febrero 26, 2024

Biden enfrentará con medidas ejecutivas crisis en frontera sur

Biden tendrá autoridad para cerrar la frontera

ANTE INCREMENTO DE CRUCES ILEGALES| Biden estaría considerando el cierre de la frontera.(Foto/EFE)

Redacción El Comercio de Colorado

El gobierno de Joe Biden está considerando tomar medidas ejecutivas para disuadir la migración ilegal a través de la frontera sur, según informaron dos funcionarios estadounidenses. Ante la improbable aprobación de legislación sobre seguridad fronteriza en el Congreso, los planes que se están estudiando indican que la Casa Blanca quiere actuar antes de que las cifras en la frontera, que han disminuido en el último mes, vuelvan a aumentar como se espera.

Estos planes han estado en consideración durante meses. En diciembre, mientras el Congreso se preparaba para salir de vacaciones sin una solución para la frontera, los cruces ilegales en la demarcación suroeste alcanzaron récords de más de 10,000 al día. Ante esta situación, un funcionario señaló que “es un plan B”, y ambos funcionarios coincidieron en que no hacer nada no es una opción.

Posible reacción de los progresistas

Las medidas unilaterales bajo consideración podrían generar incomodidad entre algunos progresistas en el Congreso, según indicaron los funcionarios. No obstante, también señalaron que los alcaldes demócratas que han pedido más ayuda del Gobierno federal para enfrentar la afluencia de migrantes en sus ciudades estarían complacidos con estas medidas. Aunque aún se están redactando, no se espera que sean implementadas pronto.

Esta decisión se produce luego de que los republicanos del Senado bloquearan un proyecto de ley fronterizo bipartidista que había sido negociado con los demócratas y el gobierno durante meses anteriores. La Casa Blanca lamentó la decisión republicana, destacando la necesidad de reformas políticas significativas y fondos adicionales para asegurar la frontera.

Republicanos sin intensión de resolver el problema

El presidente Biden, quien enfrenta críticas continuas sobre este tema, planea citar el giro republicano en la legislación fronteriza bipartidista como prueba de que, por razones políticas, el Partido Republicano realmente no quiere resolver el problema. Aunque ha tomado múltiples acciones unilaterales para intentar frenar el flujo de migrantes, la administración Biden está explorando nuevas medidas para abordar la situación en la frontera sur.