Beneficiarios del TPS: “Estamos en manos de los ciudadanos de EEUU”

Beneficiarios del TPS

EN AURORA| Autobús “Libertad”.

TEPESIANOS LLAMAN A VOTAR

Redacción El Comercio de Colorado

El autobús “Libertad” llegó a su destino, la ciudad de Aurora, en la fecha y hora prevista, con una veintena de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). El recorrido del autobús está apoyado por la Alianza Nacional TPS, conformada por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la National Day Laborer Organiziting Network (NDLON), y reúne a ciudadanos originarios de El Salvador y Honduras.

Beneficiarios del TPS

MENSAJERO DE LOS TEPESIANOS| Miguel Flores, salvadoreño. (Fotos/El Comercio de Colorado)

“Llevamos tres mensajes con nosotros”, nos aseguró el salvadoreño Miguel Flores. Y continuó, “primero queremos decir que necesitamos residencia permanente debido a hacemos importantes aportes a este país. También, queremos crear conciencia sobre la amenaza que representa el coronavirus. Son nuestros ‘tepesianos’, quienes están en primera línea como trabajadores esenciales. Ellos están en riesgo”.

Salir a votar

Por otra parte, Flores agregó: “queremos decirle a la gente debe salir a votar. Creemos que no hay otra opción más que ir a votar y elegir a las personas que mejor representan los intereses de la clase trabajadora y los inmigrantes en este país. Nosotros los ‘tepesianos’, pues prácticamente en estos momentos estamos en las manos de los ciudadanos de EE.UU.”, afirmó. 

Después de más de dos décadas en EE.UU., Flores, siente gran incertidumbre. El 16 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio luz verde a la administración Trump para acabar con el TPS. Ese programa, creado en 1990 por el Congreso estadounidense, concede permisos para permanecer a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense. Seis días después del fallo judicial, el pasado 21 de septiembre, Flores se unió a un grupo de “tepesianos” y se embarcó en el autobús “Libertad”, para emprender un recorrido hacia Washington D.C.

El recorrido, que han llamado “En el Camino Hacia la Justicia” y similar a una caravana organizada en 2018, incluye 54 ciudades en 32 estados. “Nosotros ya adoptamos este país como el nuestro y consideramos que es nuestro país, excepto pues que el documento no lo dice”, dijo Flores, para quien el intento de Trump de acabar con el programa es “injusto para quienes como yo trabajamos honestamente en los Estados Unidos”.

Beneficiarios del TPS

EN UN LARGO VIAJE| Lurdy Lizardo, hondureña.

Los anfitriones

En la ciudad de Aurora, los tepesianos fueron recibidos por Mike Coffman, alcalde de esa ciudad. Coffman expreso su solidaridad con los beneficiarios del TPS. Al mismo tiempo, los visitantes sostuvieron una conversación virtual con Jason Crow, Representante por el Distrito 6 por Colorado. Los Tepesianos también presentaron sus argumentos ante Steve House, aspirante republicano a silla congresional por el Distrito 6.

INTERCAMBIO DE IDEAS| Los tepesianos expusieron sus argumentos a Steve House, aspirante a la silla congresional del Distrito 6.

Beneficiarios del TPS

COMUNICACION VIRTUAL| Jason Crow, congresista por el distrito 6, converso con los tepesianos.

Los integrantes de la organización Salvadoreños Residiendo en Colorado (SARCO) fueron los anfitriones de los tepesianos. “Hemos estado al lado de nuestros compatriotas en su lucha por conseguir un estatus de residencia permanente y pase a la ciudadanía. Somos testigos de los esfuerzos de los salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, y haitianos por contribuir con la grandeza de este país”, dijo Rene Mejía, presidente de SARCO.


También te puede interesar:

Amplían fondo de ayuda legal a inmigrantes

Detienen a indocumentado cerca de santuario

Investigan cárceles de ICE por histerectomías forzadas