Bajo fuego las cárceles privadas

Redacción El Comercio de Colorado

La Legislatura de Colorado comenzó a debatir un paquete de medidas para reducir el presupuesto de las tres cárceles privadas del estado. La principal medida, conocida como HB20-1019, busca reabrir una prisión estatal en Cañon City para acomodar allí a los presos hasta ahora alojados en una cárcel privada en Colorado Springs.

Como consecuencia de esa reapertura con un costo estimado en 200 millones de dólares, se recortaría o eliminaría el presupuesto estatal para cárceles privadas. La senadora Julie Gonzales quiere evitar situaciones como las negociaciones entre el Estado de Idaho y la empresa CoreCivic para alojar hasta 10.000 presos en una cárcel privada en la localidad de Burlington, en las praderas en el oeste de Colorado.

Número de reos

En la actualidad, según estadísticas del Departamento Penitenciario de Colorado, de los casi 20.000 presos en este estado unos 4.000 se alojan en establecimientos privados. Si estas propuestas legislativas se aprobasen, esas cárceles privadas quedarían permanentemente cerradas en 2025. La senadora Julie Gonzales considera que además se debe trabajar en nuevas leyes sobre libertad condicional.