septiembre 23, 2020

Ayude a los niños y las familias tarahumaras desde Colorado

Ayude a los niños y las familias tarahumaras

EMPRENDIMIENTO SOCIAL| Brenda Aguilera; Diana Bustillos; y Deidi Sanchez.
(Foto/ El Comercio de Colorado)

DONANDO PARA LA COMPRA DE DESPENSAS

Redacción El Comercio de Colorado

La pandemia de COVID-19 ha tenido un grave impacto en la Sierra Madre Occidental, al norte de México, lugar donde reside el grupo indígena Tarahumara. “La emergencia dejó a los niños sin deberes escolares. Estos se debieron quedar en sus casas sin tener forma de cómo seguir las clases a distancia porque la mayoría de las familias tarahumaras no tiene computadoras. Y si las tuvieran el acceso a internet es escaso y muy caro para su poder adquisitivo” explica la comunicadora Diana Bustillos.

Esta chihuahuense pero que residen en Colorado pudo constar los estragos que ha tenido la pandemia en la población tarahumara. “Es muy triste ver que hay muchas madres de esa comunidad que no pueden alimentar a sus pequeños hijos. No les da abasto para alimentarse con lo que siembran. Y muchas de estas mujeres y sus esposos o parejas, han perdido sus empleos por el cierre de la economía que tuvo lugar en México”, dijo Bustillos luego de recorrer parte de la sierra.

Ayude a los niños y las familias tarahumaras

“Ayuda sin Fronteras”

 

Bustillo, quien conoce bien la sierra, porque nació allí mismo en Guachochi, llegó al lugar para crear contenido para su portal Sexto Sentido. Ella quedó conmovida al ver la situación reinante. “Vine persuadida y motivada para motorizar una iniciativa que ayude los niños y las familias tarahumaras que viven dispersos en la sierra y en los profundos cañones del suroeste de Chihuahua. Y esa ayuda va a estar orientada en lo fundamental que consiste en proveer alimentos para ellos”, contó la comunicadora.

Esa iniciativa de Bustillos tomó forma recibir el nombre de “Ayudar sin fronteras”. Y se siguió consolidando con la incorporación de la organización no lucrativa, United We Lead. “Atendimos el llamado de Diana porque creemos que es una extraordinaria idea el dar apoyo a esta población tan necesitada del norte de México. Nuestra fundación va a canalizar los recursos que logren captarse”, informó Deidi Sánchez, representante de la United We Lead, organización que tiene la categoría de 501c3.

Despensas familiares

“Garantizamos que el 100 por ciento de las donaciones van a beneficiar a las familias tarahumaras”, completo Sánchez. Los donativos deben hacerse por el sistema de pago electrónico Pay Palm. Todos los aportes deben ser enviados electrónicamente y cada contribuyente va a tener un soporte del donativo que realizó. “Las personas puede donar la cantidad que puedan. Solo damos como referencia que lo ideal es que comiencen son 10 dólares, pero no hay límite”, dijo Bustillos.

La comunicadora hace la referencia de los 10 dólares porque el dinero captado va a ser usado para comprar los alimentos que conforma una despensa familiar. “Vamos a armar despensas con los alimentos básicos: arroz, frijoles, harina, enlatados proteicos, y artículos de higiene personal, muy probablemente. Yo estaré a cargo de armar las despensas y asistir a la sierra para proceder con la entrega”, afirmó Bustillos quien asume esta iniciativa como un reto profesional y personal por amor a su tierra.

Resalto solidario

“Estamos dando apoyo a Diana para lograr que esta iniciativa sea exitosa. Sabemos del trabajo laborioso de la comunidad tarahumara y sabemos que vale la pena el ayudarlos a compensar los perjuicios que les ha causado la pandemia. Invitamos a la amplia comunidad de Chihuahua; a la comunidad mexicana en general; y a la comunidad hispanoamericana, para que extienda la mano a quienes residen en la sierra del norte de México”, dijo Brenda Aguilera, directiva de El Comercio de Colorado.

Enlace para hacer donativos

Ayude a los niños y las familias tarahumaras

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=DS883YQ6JSHVN&source=url


También te puede interesar:

Regístrese en el programa de asistencia alimentaria

Comcast contribuye a cerrar brecha digital en Colorado

Contenga la epidemia usando su teléfono celular