John Ronquillo: “Aurora debe firmar acuerdo con el Fiscal General de Colorado”

"Aurora debe firmar acuerdo con el Fiscal General de Colorado”

VA A REPRESENTAR TODA LA CIUDAD| John Ronquillo, candidato al Aurora City Council. (Foto/El Comercio de Colorado)

CANDIDATO “AT LARGE” PARA EL AURORA CITY COUNCIL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

John Ronquillo está compitiendo para ser electo como integrante del Ayuntamiento de Aurora. De ser electo, Ronquillo que estaría representando a toda la ciudad como concejal “at large” asegura que se va a desempeñar con criterio profesional y sin tener parcialidad política. “Voy a trabajar con cortesía y profesionalismo. No pienso caer en los ataques personales ni estar atado a agendas preconcebidas. Voy a asegurarme de colaborar con mis colegas independientemente de su partido y de sus creencias porque la comunidad es lo primero”.

Esas aseveraciones del candidato son consistentes con su carrera como investigador y profesor universitario. Ronquillo tiene un doctorado en Administración Pública y ha venido enseñando e investigando sobre temas relacionados con la diversidad, la inclusión y la equidad de las políticas públicas en EEUU. “Afronto los problemas de manera objetiva y también busco resolver problemas y encontrar soluciones que se basen en evidencia y en datos. Creo que la combinación de todas estas cosas es algo que puedo aportar al Ayuntamiento”.

Ronquillo está orgulloso de su experiencia de vida. “Mi primer hogar fue un remolque de aluminio en la zona minera de Arizona. Ninguno de mis padres fue a la universidad. Ellos no tuvieron las oportunidades educativas que yo tuve, pero me enseñaron todo lo que saben sobre el trabajo duro”, indicó este candidato de origen hispano. Ronquillo que está casado desde hace 17 años y tiene dos hijos describió a la ciudad que aspira representar. “Amo a Aurora. Este es el lugar que le ha dado a mi familia la sensación de estabilidad que hemos tenido”.

Reforma policial

La reforma del Departamento de Policía de Aurora (APD) es un asunto de interés para Ronquillo. “Una de mis prioridades, si soy electo, sería asegurarme que nos enfocamos en que la policía se vuelva responsable por sus acciones. Debemos evitar que las cosas que han sucedido en el pasado no vuelvan a suceder”, afirmó. Y continuó, “leí gran parte del informe que emitió el fiscal general de Colorado en el que pide que la ciudad llegue a un acuerdo para corregir las áreas críticas de la policía. Aurora debe firmar ese acuerdo con el Fiscal”.

A mediados de septiembre, el fiscal Phil Weiser presentó un reporte en el que se asegura que el APD tienen un patrón de comportamiento y reitera prácticas de vigilancia policial basadas en prejuicios raciales. Según el reporte del equipo de la fiscalía, el APD adolece de capacitación solida, no mantiene un registro adecuado de sus procedimientos; y trabaja con una cultural que conduce al uso de fuerza excesiva. Weiser dio un ultimátum de 60 días a la ciudad para firmar un acuerdo de trabajo conjunto sobre la APD. Luego de ese plazo, Weiser acudiría a las cortes.

Caso de los desamparados

Ronquillo considera que el crecimiento de los campos de desamparados es otro problema que le causa preocupación. “Este no es un problema solo de Aurora. Es un problema regional. Creo que debemos actuar en conjunto con otras ciudades del área metropolitana. Hay que acudir al Denver Regional Council of Goverment (DRCOG) para abordar este desafortunado asunto. Tenemos un mayor número de personas que viven en las calles y en campamentos al aire libre. Muchos de ellos son personas que trabajan pero no puede sostener una vivienda”.