Investigan asesinato en Chile a militar venezolano disidente

Asesinan en Chile a militar venezolano disidente

DISIDENTE OPOSITOR EXILADO EN CHILE| Exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado y asesinado. (Foto/EFE)

MARÍA CORINA MACHADO PIDE EXPLICACIÓN A BORIC

Redacción El Comercio de Colorado

La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió a las autoridades de Chile “llegar a la verdad” en el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado en Santiago, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado. “Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia”, expresó la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.

Consideró que el “brutal crimen” del teniente retirado, quien antes fue “preso político” en Venezuela, “ha provocado conmoción” en el país caribeño. “Su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras”, agregó Machado. La PUD condenó este “asesinato en circunstancias aún por esclarecer”, y recordó que Ojeda “se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra”. “Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen”, dijo la PUD.

El bloque continuó, “esperamos se puedan determinar y castigar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales”. El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida, que fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad. La desaparición de Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, había suscitado polémica en ambos países, donde algunos medios vinculaban el caso con la política.

Modus operandi

“La data de muerte aproximada, de acuerdo con el médico, señala que es entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro. Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y finalmente logró la policía encontrarlo al interior de una maleta.

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la PDI y conducido en a un lugar desconocido.

Chavismo niega estar involucrado en asesinato

El chavismo, en la voz de Diosdado Cabello, aseveró que Venezuela “no tiene nada que ver” con este hecho. El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” que incluían el asesinato de Maduro. 

Por este crimen hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras dos órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo. El joven pasará este mismo sábado a la preceptiva audiencia de control de detención por un presunto delito de secuestro con resultado de muerte. 

Búsqueda de los responsables

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, no descartó la huida del país de dos sospechosos en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano y confirmó la solicitud a Interpol de órdenes de búsqueda internacional. “Las Policías han cursado órdenes de Interpol de búsqueda de personas que son sospechosas de haber participado en este delito”, dijo la secretaria de Estado. La Justicia chilena inició bajo total hermetismo la audiencia de imputación contra un venezolano de 17 años por su presunta responsabilidad material en el crimen de Ojeda


También te puede interesar:

Colorado ofrece reembolso para adultos mayores y residentes de bajos ingresos

Investigaciones revelan grupos más vulnerables para robo de salario

Putin censura exequias de Navalni