Arrestada banda que asaltaba a población asiática

Arrestada banda que asaltaba a población asiática

EN FORT COLINS| Gran parte de las victimas eran asiático-norteamericanos con negocios en el norte de Colorado. (Foto/EFE)

COMETIERON FECHORÍAS EN FORT COLINS

Redacción El Comercio de Colorado

Un operativo conjunto del FBI y del Departamento de Policía de Fort Collins (FCPD), en el norte de Colorado, permitió arrestar a tres individuos que, según las autoridades, durante 2019 robaron 26 casas de asiáticos-americanos en Colorado y en Wyoming. Los sospechosos, todos ellos residentes en Miami, fueron identificados como Santiago Hoyos Gaviria, de 24 años; Yenny Zoraya Rodas-Florez, de 30; y Carlos Geovanny Florez-Molina, de 34.

Un cuarto integrante de la banda, Jhon Eder Florez-Molina, de 28 años, se habría fugado a Colombia, aparentemente el país natal de los cuatro acusados. Según se supo, los detenidos están en la cárcel del condado Larimer, en Fort Collins, donde aguardan su primera audiencia judicial. Los tres detenidos deben responder a múltiples cargos de asociación ilícita, robo, hurto y conducta criminal.

Según las autoridades, durante la primera mitad de 2019, los ahora arrestados realizaron robos en casas de asiático-americanos, intencionalmente seleccionando ese grupo étnico y cultural, en varios sectores de la zona metropolitana de Denver, en el norte de Colorado y en sur de Wyoming. Se estima que el valor total del dinero, las joyas y otros objetos robados llegaría a 1,4 millones de dólares.

Modus operandi

Además, según el FBI, la evidencia provista por el FCPD indica que esta banda sería responsable de robos similares en otros sectores del país. El accionar delictivo detectado consistía en golpear la puerta principal; esperar unos minutos para ver si hay respuesta; y luego entrar por la fuerza a la vivienda, incluso durante el día, al comprobar que estaba vacía. Todos los afectados eran dueños de negocios como restaurantes o salones de belleza.

“Estos fueron robos calculados y organizados que se enfocaron en una población específica y en objetos específicos dentro de las casas”, dijo el detective David Lindsay del FCPD. Por su parte, el subjefe de FCPD, Tim Doran, calificó de “condenable” que los robos se hayan enfocado “en una raza en particular” y destacó que las operaciones estaban tan bien planificadas que “los detectives necesitaron dos años para reunir todas las piezas”.

Habla el Fiscal Weiser

Además, el fiscal estatal de Colorado, Phil Weiser, expresó que “Colorado no tolerará crímenes contra los asiático-americanos”. “El anuncio resalta el aumento en crímenes contra asiático-americanos. En Colorado no lo toleraremos. Quienes cometan crímenes contra cualquier persona o comunidad debido a su etnicidad o cultura deberán responder por sus acciones”, afirmó el funcionario.


También te puede interesar:

Colorado se prepara para vacunar a los niños

Policías de Colorado combaten carreras callejeras

Introducen proyecto de ley transporte