abril 12, 2021

Amplían acceso de hispanos a vacuna del covid-19

Access to Covid-19 Vaccine Expanded for Hispanics Amplían acceso de hispanos a vacuna del covid-19

VACUNADO 10 POR CIENTO DE POBLACIÓN DE EEUU

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos alcanzó la vacunación del 10 por ciento de su población. Unas 33,7 millones de personas han recibido al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas. Unos 10,4 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna y, con la excepción de Kansas, Missouri y Alabama, en el resto del país la tasa de vacunas administradas supera la cifra de 11.000 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los CDC, desde que comenzó la pandemia se han confirmado más de 27 millones de casos de la covid-19 y por esa enfermedad han muerto 466.400 personas en Estados Unidos, que tiene una población de unos 330 millones de habitantes. El presidente, Joe Biden, ha prometido que su Administración logrará que 100 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su Gobierno, es decir, el 30 de abril próximo.

Pero será difícil de cumplir esa promesa si se mantiene el ritmo actual, ya que desde que comenzaron las inoculaciones a mediados de diciembre, el proceso ha encontrado dificultades tanto en el volumen de producción de vacunas, como en su distribución y el acceso del público a las mismas. Según los últimos datos, se sigue manteniendo una gran diferencia entre las dosis repartidas (65,9 millones) y las administradas a la población (44,7).

Access to Covid-19 Vaccine Expanded for Hispanics Amplían acceso de hispanos a vacuna del covid-19

Disparidad racial

Otras disparidad que se presenta es la racial. Los CDC indican que en el primer mes de vacunación, del 14 de diciembre de 2020 al 14 de enero, el 11,5 por ciento de los que habían recibido al menos una dosis eran latinos y el 60,4 por ciento eran blancos. La disparidad se presenta debido a que los hispanos representan el 18 por ciento de la población del país. Mientras,  la tasa de muerte por la covid-19 es 2,8 veces más alta entre los latinos que entre los blancos en Estados Unidos.

Para corregir la disparidad, los CDC han establecido un acuerdo con la Alianza Nacional para la Salud Hispana. “El propósito del acuerdo es desarrollar una red de vacunas con presencia en 18 ciudades. Trabajaremos con organizaciones comunitarias y líderes en ciudades y zonas rurales para garantizar la promesa que la vacuna beneficie a todos”, dijo Jane Delgado presidente de la alianza.


También te puede interesar:

Calvario de la tercera edad

Decisión en Palm Beach

Recomiendan doble máscaras