Alertan sobre riesgos asociados con la remoción de incendios residenciales

Alertan sobre riesgos asociados con la remoción de incendios residenciales

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) exhorta a los residentes de las áreas afectadas por los incendios que deben permanecer fuera del área hasta que los funcionarios de Boulder permitan el reingreso a su vecindario. “Los residentes del área deben esperar a ser notificado por su ciudad o condado local para recibir orientación sobre cómo ingresar a su propiedad”, indica el boletín del CDPHE.

Las mismas autoridades aseguran que “cuando se le permita volver a ingresar, los residentes deben ser conscientes de los riesgos para la salud inmediatos y a largo plazo asociados con la exposición a cenizas y escombros de incendios residenciales. Siempre que sea posible, los residentes deben evitar o minimizar el contacto con los escombros residenciales del incendio. Boulder ejecuta la remoción de los escombros generados sin costo para los residentes”.

Hablan los expertos

Expertos en materia ambiental explican que la ceniza y los escombros resultantes del incendio contienen pequeñas partículas de polvo, suciedad y hollín que pueden fácilmente transportarse por el aire e inhalarse. Igualmente, en ese material existen cantidades tóxicas de metales pesados, incluidos arsénico, cadmio, cobre, plomo y mercurio. Los expertos advierten sobre la muy probable presencia de asbestos.

Entre los efectos al corto plazo del contacto con estos restos está el de irritar la piel, la nariz y la garganta. A más largo plazo, se conoce por experiencias similares como el caso de los restos de las Torres Gemelas, que sustancias como el asbesto y el cadmio causan cáncer. Los residentes que deseen buscar escombros en busca de posibles artículos recuperables deben hacerlo con precaución y con el equipo de protección adecuado.

Advertencia para los residentes en el área de los incendios

• Evite mover los escombros o levantar cenizas.

• Use máscaras de respiración purificadoras de aire certificadas como las N-95

• Use guantes, camisas y pantalones largos, gafas de seguridad y otra ropa.

• Cambiese de zapatos y ropa tan pronto como esté fuera del sitio para evitar contaminar su vehículo, su hogar u otras áreas no contaminadas.

• Tiene prohibido exponer niños al contacto con las cenizas o escombros del fuego.

Solicite asistencia al Programa de Asistencia Individual de FEMA

https://www.bouldercounty.org/disasters/wildfires/marshall/#1641146606837-f7c758d2-5806