diciembre 8, 2023

Alerta por casos de meningitis tras cirugías en Matamoros

Alerta por casos de meningitis tras cirugías en Matamoros

EN CLÍNICAS DE MATAMOROS| CDC recomienda suspender producimientos que incluyan una inyección epidural de un anestésico. (Foto/EFE0

HAY UN MUERTO Y CUATRO ENFERMOS GRAVES

Redacción El Comercio de Colorado

Médicos en los EEUU detectaron varios casos de meningitis fúngica entre pacientes que se realizaron procedimientos en esa ciudad mexicana fronteriza de Matamoros. Con base a ese hallazgo, las autoridades de salud de Estados Unidos han advertido sobre los riesgos de viajar a Matamoros, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, a someterse a cirugías, especialmente estéticas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (TDSHS) emitieron sendas alertas de viaje después de que se diagnosticaran posibles infecciones por meningitis fúngica que condujeron a enfermedad grave y muerte en personas que habían regresado de Matamoros.

Estos pacientes viajaron de Texas a la ciudad mexicana para someterse a diversos procedimientos médicos. El procedimiento más recurrente es la liposucción. Entre los sitios de atención médica que recibía el mayor número de pacientes se encuentran el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3. Los CDC advirtieron que todos los pacientes recibieron un anestésico en la columna vertebral (epidural).

Un muerto y cuatro enfermos graves

Actualmente, cuatro personas están hospitalizadas y una murió presuntamente debido a esa enfermedad, según un comunicado de TDSHS. Esta institución ha iniciado una investigación. “Es muy importante que las personas que se han sometido recientemente a procedimientos médicos en México se controlen a sí mismos para detectar síntomas de meningitis”, dijo la comisionada del TDSHS, Jennifer Shuford.

“La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato”, agregó. La meningitis es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos. Hay algunos síntomas básicos que permiten identificar las infecciones por meningitis fúngica.

Dos recomendaciones

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz. “Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó”, subraya la alerta de CDC.

Recomienda a los pacientes que se realizaron un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisen sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud. También solicita cancelar cualquier procedimiento que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas. 


También te puede interesar:

Asegúrese de mantener los beneficios de Health First Colorado

Psicólogos recomiendan instruir a adolescentes en uso de las redes

¿Qué dicen los científicos sobre la felicidad?