Alarma mundial por el omicron

Alarma mundial por el omicron

PROTECCION CONTRAL EL CONTAGIO| EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Marruecos han prohibido temporalmente los vuelos procedentes de siete países africanos. (Foto/ EFE)

CONOZCA LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19

Redacción El Comercio de Colorado

La nueva variante del Covid-19, denominada B.1.1.529, identificada en Sudáfrica ya ha llegado al norte de África, a Europa occidental, y a Asia. Las autoridades aseguran que muy pronto serán identificados los primeras casos del omicron en este país. La Organización Mundial de la Salud (WHO) exhorta a tomar medidas de precaución, como el restablecimiento del uso de máscaras y la práctica de la distancia social, mientras los científicos estudian las características del virus. Igualmente, los gobiernos siguen impulsando la vacunación y el refuerzo.

¿Qué diferencia a esta variante?

Los científicos dicen que el omicron presenta un elevado número de mutaciones en su proteína de pico (spike). La proteína con esta composición desempeña un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo y esa proteína el principal objetivo de las vacunas. Los investigadores aún están tratando de determinar si esta mutación es más transmisible o más letal que las anteriores versiones.

¿Dónde se originó?

Un científico del Instituto de Genética de Londres dijo que probablemente esta mutación del Covid-19 evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado. Sudáfrica tiene 8,2 millones de personas infectadas por el VIH, el mayor número del mundo. La variante Beta, una mutación identificada el año pasado en Sudáfrica, también provino de una persona infectada por el VIH.

¿Por dónde se ha extendido?

Sudáfrica ha confirmado casos del omicron. Los primeros resultados de las pruebas PCR mostraron que el 90 por ciento de los 1.100 nuevos casos notificados el 24 de noviembre en la provincia sudafricana que Johannesburgo estaban causados por la nueva variante. Viajeros procedentes de Sudáfrica infectaron personas en Botsuana, Hong Kong, Belgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, y Canadá. Hay más casos confirmados en estos países.

¿Cuál es su peligrosidad?

Según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas esta nueva variante parece propagarse muy rápidamente. En menos de dos semanas ya domina todas las infecciones tras una devastadora ola de la variante Delta en Sudáfrica. Representa el 75 por de las nuevas infecciones y pronto será el 100 por ciento. Estima que al llegar a otros países pudiera evolucionar de igual manera.

¿Cuál ha sido la reacción?

EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Marruecos han prohibido temporalmente los vuelos procedentes de siete países africanos. Singapur prohibió la entrada a las personas que hayan estado en Sudáfrica y países cercanos en los últimos 14 días. Israel cerro sus fronteras a todos los viajeros internacionales.

¿Hasta qué punto es preocupante?

La WHO determinó que el omicron es una variante que crea gran preocupación. Esta organización señaló que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva variante, lo que podría aumentar el tiempo necesario para estudiarla, así como la eficacia de las vacunas actuales contra ella. Los virus mutan constantemente  y los cambios a veces hacen que el virus sea más débil o más hábil para evadir los anticuerpos e infectar a personas.