En vigor restricciones de EEUU a los viajeros del África austral

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA VARIANTE OMICRON SERÁN ANUNCIADAS POR BIDEN EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

San Francisco/ Agencia Efe

El Gobierno de EE.UU. puso en vigencia restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como “omicrón”. Las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

El presidente Biden, tomó esta decisión por sugerencia de su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los CDC y la FDA. Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE.UU. que se encuentren en esos países, aunque tendrán que presentar un test de covid-19 negativo.

La Casa Blanca tomó la medida como “un exceso de precaución” ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón.

Efectos en estudio

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19. De momento, la variante omicrón se han detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong,  Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, y Canadá.

Además de EE.UU. también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Canadá e Israel. El presidente Biden se dirigirá a la nación en durante el día lunes para actualizar a los norteamericanos sobre las medidas de precaución tomadas.

Urgencia de vacunarse

Mientras, Fauci reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección contra la covid-19 y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johson & Johnson hace dos meses o más.