Agentes del IRS colaboran con ICE en operativos de inmigración

ICE plans major raid in Aurora this Thursday ICE prepara gran redada en Aurora este jueves

POR SOLICITUD DE LA DIRECTORA DEL DHS, KRISTI NOEM.

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la administración Trump ha solicitado formalmente al Departamento del Tesoro que asigne agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para colaborar en operativos de control migratorio. La solicitud, firmada por la secretaria del DHS, Kristi Noem, busca reforzar las capacidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la aplicación de las políticas migratorias del presidente.

Según fuentes oficiales, la medida responde a una directiva de Trump que ordena maximizar los recursos disponibles para garantizar la seguridad fronteriza y la aplicación estricta de las leyes de inmigración. Noem argumentó que, pese a los refuerzos previos, aún es necesario ampliar el personal involucrado en estas tareas, y el IRS cuenta con oficiales capacitados que podrían desempeñar funciones clave.

Construcción de casos complejos

La solicitud enviada al secretario del Tesoro, Scott Bessent, detalla que los agentes del IRS apoyarían a ICE en la construcción de casos complejos que involucren delitos fiscales, de inmigración y lavado de dinero. También se plantea su participación en la persecución de empleadores con prácticas de contratación ilegales, investigaciones de redes de tráfico humano, incautaciones de bienes y supervisión de contratos.

Además, Noem destacó que la expansión del personal y presupuesto del IRS permite justificar esta reasignación de agentes, asegurando que su integración en tareas migratorias contribuiría a ejecutar con mayor eficacia la agenda de control migratorio de Trump. Hasta el momento, ni el DHS ni el IRS han emitido comentarios oficiales sobre la solicitud. La propuesta ha generado preocupaciones por involucrar cuerpos no especializados en labores migratorias.