Los Nuggets por el primero

Jorge Arturo Sánchez

El equipo de Denver está a las puertas de su primer título desde que llegó a la liga en 1976, casi 50 años después. Pero aún le falta a los Nuggets el superar al difícil Heat de Miami en la gran final de la NBA 2023.

A primera vista el equipo de Jokic parte como favorito, y es que solo tener al serbio en cancha es garantía de triunfo, récord de triples dobles en esta postemporada. Fue una postemporada donde se coronaron campeones del Oeste venciendo a los Lakers de Lebrón James y compañía por barrida.

El equipo de Denver luce descansado. Históricamente estos descansos no son siempre positivos. El descanso sirve luego de una larga temporada de 82 juegos y varias rondas de playoffs.

También podemos decir, por otra parte, que ese descanso te podría hacer perder el ritmo. Y puede llegar tu contrario luego de una serie de 7 juegos con poco descanso, pero con mucho ritmo. Veremos qué pasa en esta oportunidad.

Miami Heat tiene un equipo más amplio. Su cuerpo técnico suele mover más el banquillo y utiliza casi todas las piezas. Mientras, Denver tiene una rotación más corta pero más efectiva, cuando mucho de 8 jugadores.

Ya cuando los partidos están abiertos, los Nuggets le dan dos o tres minutos a la profundidad de la banca. Esos minutos “basura” solo sirven para que se termine el juego. Miami tiene más profundidad, pero está más agotado que Denver.

La clave de ambos equipos está en poder frenar a la estrella del equipo rival y acá Denver tiene cierta ventaja. En los últimos 3 años, Jokic ha sido imparable ganando dos MVP y no nos explicamos como este año “se lo quitaron”. Miami tendrá que exigirse al máximo para frenarlo, es el jugador más completo que existe.

Este parece ser el año de Jokic y de los Nuggets. Por lado está Butler. La estrella de los Miami Heat está promediando 28.5 puntos por partido en estos playoffs. Él es la bujía de Miami. Si Denver logra bajar un poco la producción de Butler, la victoria estará asegurada para ellos.

Que arranque la gran final y esperamos la consagración de Denver tal vez en 6 juegos. Estaremos escribiendo historia con Jokic en la NBA. Es el momento de los Nuggets y “la era Jokic”.