Kena Cordero: “Tenemos que imitar a la Madre Tierra”

Kena Cordero: “Tenemos que imitar a la Madre Tierra”

TESTIMONIO DE UNA LÍDER| “Tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones a que valoren y respeten a la Madre Tierra”, Kena Cordero, quien aparece en la foto junto a su esposo, Mark Guttridge. (Foto/Cortesía Condado de Boulder)

HABLA LA FUNDADORA DE LA “OLLIN FARM”

Redacción El Comercio de Colorado

Kena Cordero llegó a Boulder hace dos décadas. Ella venía desde la Ciudad de México donde nació y creció. Esa una gran urbe. De hecho, Ciudad de México es en la actualidad la cuarta ciudad más poblada del mundo. Kena escogió formarse como contadora pública, carrera profesional propia de ese ambiente urbano. Sin embargo, esta mexicana tenía un vínculo muy estrecho con la vocación de cultivar y cuidar de la tierra.

“Mi abuelo por parte de mi papá era campesino y desde niña siempre me encantó ir a visitarlo porque disfrutaba el contacto directo con la tierra. Yo hacía pastelitos de tierra; jugaba con la tierra. Tengo bien marcado en mi cabeza cuando caminaba por los surcos. Me acuerdo mucho de las mangueras de irrigación”, contó Kena. Esa niña con un abuelo mixteco no imaginaba que en el futuro iba a dedicarse a la agricultura.  

Kena continuó el relato. “Un buen día nos movimos a esta granja para cuidar a la abuela de mi esposo. Ella padecía Alzheimer. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que la enfermedad está totalmente relacionada con lo que comes. La enfermedad tiene relación con la falta de nutrientes y la falta de proteína”, afirmó. Kena y a su esposo comenzaron un pequeño jardín que terminó transformándose en una granja comercial que es también un centro educativo.

Secuestro del carbono

La Ollin Farms creada por Kena y Mark Guttridge, su esposo, se ha convertido en un modelo por haber adoptado prácticas de agricultura sostenible y regenerativa. La granja que es visitada anualmente por centenares de personas recibió en el 2020 el apoyo del Fondo para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles (Sustainable Food and Agriculture Fund).

Este este es un programa de subvenciones que adelanta la Oficina de Sostenibilidad, Acción Climática y Resiliencia (por sus siglas al inglés, Office of Sustainability, Climate Action, and Resiliente, OSCAR) del Condado de Boulder.

Kena tiene muy claro el impacto de la granja. “Nos volvimos una granja ecológica. Aprendimos con el tiempo a restaurar y sanar a la tierra. Ese es el propósito de las plantas. Ellas crecen para efectuar el secuestro del carbono. Si la tierra está sana, las plantas hacen su función, que es rescatar el carbono. Absorber el carbono del aire. Ese carbono pasa por su cuerpo y lo convierte en nutrientes para la tierra”, detalla Kena.  

Reto de las inundaciones del 2013

“Lo saludable para todos es tener más plantas. Mientras más plantas, más verde, más sistemas ecológicos tengamos será mejor”, dijo. Kena hizo también un balance de otro aprendizaje importante. “La inundación del 2013 en Boulder cambió totalmente parte del cómo manejamos la tierra. Nosotros aquí en granja debimos ayudar a la tierra. Si hubiera sido un proceso natural normal, pues hubiese tomado muchos más años en recuperar la tierra”, agregó.

“Trabajamos arduamente en el proceso de sanación de toda esa tierra al lado del Left Hand Creek. El estar precisamente a un lado del arroyo nos vino a cambió totalmente toda la perspectiva. Organizamos eventos comunitarios en los cuales participaron niños, adultos, muchísimas familias. Ayudamos a recuperar la tierra en el condado de Boulder. Estamos comprometidos con maravilloso ecosistema de montañas, valles, y vegetación”, dijo.

Llamado a la acción de Kena Cordero

“La Madre Tierra, ella sola nos dice qué es lo que quiere. En la primavera, cuando veas una plantita verde que está saliendo, no la cortes. Mientras, en el otoño, no recojas las hojas que caen de los árboles. Esas hojas van a ser el colchoncito, o como una cobijita para la tierra en el invierno. Esas hojas se van a convertir en nutrientes para la tierra.

El proceso natural te lo va diciendo la Madre Tierra. Se caen las hojas; se quedan ahí para cuando llegue la nieve. Para la siguiente estación en la primavera, pues todo eso ya se mezcló con la tierra y todo ese material se convirtió en nutrientes. Así que el mejor consejo que les puedo dar es imitar a la Madre Tierra. Ella tiene las respuestas”.

Kena Cordero, fundadora de Ollin Farms

¿Cuál platillo de su tierra le gusta preparar con productos de la Ollin Farm?  

KC: ¡Híjole! Soy bien tragona; me encanta cocinar todo. Pero creo que en cada estación hay diferentes tipos de regalos que nos da la Madre Tierra en la granja. Escojo el preparar un pollito con verdolaga y tomatito verde. También podría preparar un arroz con chiles rellenos o unas papas con chiles poblano. O simplemente, podría preparar un huevito revuelto con jitomate, cebolla, chilito; cualquier cosa es buena.     

https://news.kgnu.org/2023/05/campeones-climaticos-reconocidos-por-metodos-naturales-para-capturar-carbono/
Escuche el segmento Campeones del Clima, con Rossana Luongo por KGNU.

También te puede interesar:

Proteja las cuencas hidrográficas desde su casa

Mes de la Polinización

Seis venezolanos ganadores o nominados al Grammy brindan concierto en Denver