Capturado Oropeza

EL SOSPECHOSO FUE DETENIDO A 32 KILÓMETROS DE DONDE SE COMETIÓ EL CRIMEN EN CONTRA DE CINCO HONDUREÑOS

Redacción El Comercio de Colorado

Francisco Oropeza, mexicano de 38 años, fue capturado en Conroe (Texas). Este lugar se encuentra a solo 32 millas de donde ocurrió el violento incidente contra los miembros de una familia hondureña. Rand Henderson, sheriff del condado de Montgomery, indicó que Oropeza fue arrestado sin oponer resistencia. Este era el hombre más buscado en EEUU desde que disparó con un rifle de alto poder en contra de cuatro adultos y un menor en Texas.

El homicidio múltiple puso en marcha un enorme operativo con 250 agentes de diversas corporaciones y condados. El FBI había fijó una recompensa de 80.000 por información sobre el presunto asesino. La policía utilizó drones y perros para seguir la pista del fugitivo, quien huyó a pie en una zona llena densamente boscosa. Los encargados del operative habían perdido el rastro a pesar de haber hallado ropa y un teléfono móvil.

La pista que finalmente puso fin a la persecución llegó a las 5:15 de la tarde del martes 2 de mayo. Poco más de una hora después, Oropeza ya se encontraba detenido, señaló el agente especial del FBI a cargo de la investigación Jimmy Paul. Connor Hagan, un portavoz del FBI, dijo que no revelarían la identidad de la persona que llamó para dar la información que resultó en el arresto. Esta fue una de más de 200 pistas que recibieron los investigadores.

Las autoridades no indicaron quién era el propietario de la casa, si Oropeza conocía a los residentes del lugar o si había alguien más dentro de la residencia al momento de su detención. No han confirmado si hay o no otros detenidos por este caso. Agentes de inmigración han confirmado que Francisco Oropeza ha sido deportado cuatro veces. La primera de ellas en marzo de 2009, después en septiembre de ese mismo año, en enero de 2012 y, la última, en julio de 2016.