Colorado frena medicamento para revertir el aborto

Colorado frena medicamento para revertir el aborto

POLIS QUIERE REPORTE DE JUNTA MÉDICA DE COLORADO| La espera la confirmación de expertos para ser promulgada. (Foto/EFE)

LEGISLADORES LO CALIFICAN COMO “PUBLICIDAD ENGAÑOSA”

Redacción El Comercio de Colorado

La Asamblea Legislativa de Colorado aprobó la ley SB23-190 que intenta frenar la distribución del “medicamento para revertir el aborto”. Este medicamento es un tratamiento experimental que se promueve debido a su supuesta efectividad para revertir los efectos de la píldora abortiva RU-486 o mifepristona. La mifepristona se usa junto con un segundo medicamento, el misoprostol, para inducir un aborto temprano en el embarazo.

El tratamiento consiste en la administración de altas dosis de progesterona, una hormona que se produce naturalmente durante el embarazo y que ayuda a el embarazo. Los defensores de este tratamiento, en su totalidad grupos de activistas de la extrema derecha religiosa, argumentan que el administrar altas dosis de progesterona después de tomar la mifepristona, puede revertir el efecto de la píldora abortiva y mantener el embarazo.

Sin embargo, este tratamiento no tiene evidencia científica sólida que respalde su seguridad y eficacia. Los estudios que se han realizado sobre el tema son pocos y no han sido revisados por pares. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha declarado que no hay suficiente evidencia para apoyar la eficacia de este tratamiento. Expertos en salud reproductiva han expresado su preocupación por la promoción de este tratamiento.

Polis no ha firmado la ley

Los legisladores locales recogieron estas observaciones y califican la promoción de los supuestos efectos del medicamento como “publicidad engañosa”. El proyecto de ley SB23-190 designa temporalmente la oferta de los llamados medicamentos para revertir el aborto como “conducta no profesional”. El gobernador Jared Polis no promulgó esta ley en espera de un dictamen de las juntas estatales de medicina sobre los términos empleados en la nueva ley. 


También te puede interesar:

Las vacunas repotenciadas contra Ómicron

Mensaje para los beneficiarios de Health First Colorado

Pacientes COVID prologado sufrirán con fin de la emergencia