Buscan otorgar permisos de trabajo temporales a migrantes en Juárez

Buscan otorgar permisos de trabajo temporales a migrantes en Juárez

CRISIS EN CIUDAD JUÁREZ| Grupos de migrantes permanecen en una plaza pública ante el colapso de todos los alcaldes de la ciudad. (Foto/EFE)

AUTORIDADES CONVERSAN CON LA COPARMEX

Redacción El Comercio de Colorado

En la fronteriza Ciudad Juárez, los más de 20 albergues para migrantes se encuentran en su máxima capacidad. Este colapso obliga a que muchas personas duerman en las calles, enfrentando las bajas temperatura de la región. La situación parece agravarse porque constantemente a través del tren siguen llegando cientos de indocumentados en su mayoría de procedentes de Venezuela. Buscan otorgar permisos de trabajo temporales a migrantes en Juárez.

La alimentación y Abrigo de los migrantes ha sido satisfecho, en su mayoría, por la comunidad. Hace unos días, se registró una manifestación donde más de 2.000 migrantes, fueron al puente internacional Santa Fe, para exigir a las autoridades estadounidenses que los dejaran cruzar. Ya que llevaban meses intentando conseguir una cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos para arreglar su estatus migratorio y no lo lograban.

Empleos en Juárez

Los indocumentados quieren trabajar, pero no tienen permiso para hacerlo. “Deben comprender que hay que cumplir con la ley, nuestro nivel de paciencia se está agotando. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca apoyarlos para que trabajen. Hay mucho trabajo en la ciudad. Aquí hay empleo”, aseguró Cruz Pérez Cuellar, presidente municipal de Juárez.

Varios de los refugiados trabajan en las esquinas de las vías de la ciudad limpiando vidrios. Ellos han denunciado atropellos policiales mientras prestaban esos servicios informalmente. Algunos aseguraron que los oficiales del orden les despojaron del dinero recabado. Pérez Cuellar detalló que van a ser más rígidos para evitar la anarquía en la ciudad e insistirán conseguir la forma para que los migrantes trabajen mientras permanezcan en Juárez.

Comunidad apoya a los migrantes

Mientras, la población de la ciudad expresa su solidaridad con los migrantes. :”Cuando nos formamos una idea de los migrantes es porque no los conocemos, no hemos platicado con ellos. No existe coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y por eso se crea esta situación”, dijo Cristina Coronado Flores, residente de Juárez. Esta mujer agregó que la mayoría de los residentes de esa ciudad fronteriza vienen de otra zona de México.

“Ese discurso de las autoridades revela que no conocen lo que pasa con los migrantes. Yo invitaría a que conozcan a los migrantes, esta situación nos da la oportunidad de demostrar que tipo de gente somos”. Un maestro del Colegio de Chihuahua señaló que “Juárez debe de ser empático con los migrantes. Cuando les preguntamos porque salen de su lugar de origen, la mayoría señalan que es por la violencia, situación que también hemos vivido en la ciudad”.

Número de migrantes

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 


También te puede interesar:

Recuerdan feminicidio contra Luz Mena Flores

Avanza demanda contra programa “Permanecer en México”

Extraditan a EEUU cuatro coyotes guatemaltecos

Buscan otorgar permisos de trabajo temporales a migrantes en Juárez