Brendan Fraser, el actor que nunca llegó a irse

Brendan Fraser, el actor que nunca llegó a irse

MEJOR ACTOR| Brendan Fraser posa con su premio Óscar por su papel de un profesor de inglés con obesidad mórbida en la película “The Whale”, de Darren Aronofsky. (Fotos/ EFE)

GANA EL ÓSCAR AL MEJOR ACTOR EN 2023

Mateo Castillo/ Agencia Efe

En los noventa y principios de los dos mil, Brendan Fraser era una de las estrellas del cine comercial, gracias a títulos como “George of the Jungle” o “The Mummy”. Luego, por diferentes razones, el actor estadounidense desapareció de las grandes producciones y los focos más brillantes. Pero Fraser ha afianzado su retorno a la primera línea y lo ha hecho consiguiendo el Óscar al mejor actor por su trabajo en “The Whale”.

En “The Whale”, Fraser interpreta a un profesor de inglés con obesidad mórbida que trata de ganarse el favor de su hija en los días más agónicos de su vida. Con el Óscar en sus manos, el actor de 54 años agradecía al director de la película, Darren Aronofsky, por haberle dado el papel de su vida y por embarcarle en este “barco con la ballena”, en alusión al título de la película.

Fraser requirió una gran transformación física. Se ponía una prótesis de 136 kilos para convertirse en Charlie. El Óscar ha supuesto la guinda para Fraser en una temporada de premios, ya que con este papel obtuvo también el del sindicato de actores y de la asociación de críticos de Hollywood. “Creo que Charlie es, de lejos, el hombre más heroico que he interpretado puede ver lo bueno en los demás y sacarlo a la luz”, ha reconocido el actor.

EN 2008| Un joven y delgado Brendan Fraser, una imagen muy alejada de la actualidad.

No llegó a irse

Fraser nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1968, aunque la familia se mudó a diferentes ciudades durante su infancia. En uno de esos traslados, el actor entró en contacto con el teatro en Londres. Ya en Seattle, estudió drama en Cornish College of Arts. En 1991 debutó en la gran pantalla en la película “Dogfight”, protagonizada por Lily Taylor y River Phoenix y en la que interpretaba a un marinero.


Después llegaron otros títulos como “Encino Man”, “Younger and Younger” o “The Passion of Darkly Noon”, entre otros. En 1997, protagonizó una de sus cintas más conocidas “George of the Jungle”; en 1998 cambió de registro y recibió buenas críticas por su trabajo en el drama “Gods and Monsters”. En 1999, Fraser protagoniza la primera de las películas de la franquicia “The Mummy”.

En aquel momento, era habitual ver la cara de Fraser en los carteles de los cines: “Bedazzled”, en 2000; “The Mummy Returns”, en 2001; “Looney Tunes: Back in Action”, en 2003; “Crash”, en 2004; “The Last Time”, en 2006, y “Journey to the Center of the Earth”, en 2008, entre otras. Pero el peso de interpretar sus propias escenas de acción comenzó a pasarle factura. “En la tercera película de ‘The Mummy’ en China, me unían con cinta adhesiva y hielo”, dijo a GQ.

Brendan Fraser, el actor que nunca llegó a irse

CELEBRACIÓN| Brendan Fraser y su pareja Jeanne Moore, felices con el Óscar conseguido.

Confiesa que fue abusado

Finalmente, el actor tuvo que pasar por el quirófano para reparar el daño: una laminectomía, que tuvo que repetir, un remplazo parcial de rodilla, una operación de espalda y una reparación de las cuerdas vocales, según publicó la revista. En 2007, además, él y su entonces mujer, Afton Smith, con quien tuvo tres hijos, anunciaron su separación. En aquella entrevista, Fraser reveló un episodio de acoso que había sufrido en 2003.

De acuerdo con su relato, después de una comida de la Asociación de la Prensa Extranjera, el actor se cruzó con el entonces presidente de la institución, Philip Berk, y este agarró una de sus nalgas y tocó su perineo con un dedo. “Me sentí como un niño pequeño. Pensé que iba a llorar”, contó. Después de aquello, dijo, cayó en una depresión. Sentía que se merecía lo que le había pasado, se culpaba y estaba destrozado.

Esa experiencia, aseguró al medio, hizo que se aislara, que se recluyera. Con los años, Fraser se deslizó hacia la televisión y proyectos más independientes. En 2016 formó parte del reparto de la tercera temporada de la serie “The Affair” y en 2018 compartió cartel con Donald Sutherland y Hilary Swank en la serie “Trust” y en 2021 participó en “No Sudden Move”, de Steven Soderbergh. Con “The Whale”, Fraser retomó su protagonismo perdido.


También te puede interesar:

Telemundo Colorado cuenta la historia de mujeres admirables de la comunidad

“Argentina, 1985” candidata a mejor película extranjera

Alicia Machado regresa a telenovelas