Boebert lidera escrutinio por muy escaso margen

Recuento obligatorio del resultado entre Boeber y Frisch Boebert lidera escrutinio por muy escaso margen

CERRADA CONTIENDA| Laurent Boebert y Adam Frisch esperan el escrutinio final. (Fotos/El Comercio de Colorado & Entérate Latino)

LA REPUBLICANA TIENE POCO MÁS DE MIL VOTOS SOBRE FRISCH

Héctor Paniagua/ Entérate Latino & El Comercio de Colorado

La Carrera electoral por el tercer Distrito de Colorado entre la Congresista Republicana, Lauren Boebert, y el candidato por el partido Demócrata, Adam Frisch, es ya una de las más reñidas del país. Según el boletín de la secretaria de estado de Colorado del 15 de noviembre, con el 95 por ciento de los votos escrutados, Boebert lleva arriba de Frisch solo 1,122 votos. La proclamación oficial debe producirse después del 16 de noviembre porque hasta esa fecha de reciben los votos que llegan por correo y los electores tiene tiempo de curar su voto.

De no producirse mayor cambio en la proporción de votos entre Boebert y Frisch habría que ir a un reconteo automático. Según lo establecen los reglamentos electorales de Colorado, una diferencia en votos de 0.69 por ciento, que es la diferencia entre estos dos candidatos, obliga a un reconteo antes de proceder a la proclamación de un ganador. Luego, de ese reconteo, alguna de las partes puede pedir también otro reconteo, si lo considera conveniente. En este caso, van a pasar varios o semanas antes de saber si Boebert permanece como congresista.

Razones para la debacle de Boebert

Este escrutinio tan cerrado ha sido una sorpresa en la elección de medio término. . “Estábamos esperando un margen más amplio,” nos dijo Kevin McCarney, presidente del partido Republicano del Condado de Mesa. McCarney atribuye el resultado a varios factores.“Creemos que el caso Tina Peters [encargada de elecciones en el Condado Mesa y procesada por delitos electorales] perjudicó nuestros resultados, desestimuló a personas a votar por los Republicanos en este condado. Tambien hay una reacción contra el señor Trump, hay algo de eso,” dijo.

El presidente de los Republicanos piensa que Frisch sí capturó voto de los Republicanos. Don Coram, contendor de Boebert en las elecciones primarias republicanas dio su en apoyo e hizo campaña junto a Frisch. “Hay definitivamente algunos Republicanos que votaron por él,” dijo McCarney. Y continuó, “sí, Frisch obtuvo votos republicanos. Todos conocen a Coram, que para mí es un mal perdedor. Fue derrotado y salió para tratar de arruinar todo para todos,” aseveró McCarney.

Habla el demócrata

Por su parte, Scott Beilfuss, vicepresidente de los Demócratas del Condado de Mesa, asegura que ellos sí esperaban que la carrera electoral entre Boebert y Frisch iba a resultar muy reñida. “Sentíamos que iba a ser una carrera cerrada, porque Frisch estaba trabajando tan duro y pudo recaudar mucho dinero,” dijo Beilfuss. Y continuó, “el CD3 es una enorme área para cubrir en términos de publicidad, y él pudo casi igualar el dinero que ella gastó. Creo que ella gastó más de seis millones de dólares. Frisch recaudó alrededor de cinco millones,” dijo Beilfuss.

El vicepresidente de los Demócratas dijo la campana de Frisch visitó cientos de poblaciones lo largo de la campaña. “Él fue hasta donde vive la gente, y eso es lo que ellos querían. Ver en persona a alguien que los iba a representar. Y ella [Boebert] no hace eso,” dijo Beilfuss. Para este político Boebert dejó de ser una novedad. “Dos años después resulta que, tú sabes, solamente lo hizo para la prensa. Va por el país recaudando de fondos. Reuniéndose con los financistas republicanos. Pero no ha hecho nada por el oeste de Colorado del todo,” concluyó.


También te puede interesar:

Editores hispanos celebran 40 aniversario de su asociación

A vísperas del invierno en Denver

Familia nicaragüense llega por cuerpo de migrante muerto en detención