Casi 7 mil venezolanos han llegado a EEUU con permiso humanitario

Casi 7 mil venezolanos han llegado a EEUU con permiso humanitario

LOS MIGRANTES DEBEN PAGAR SU PASAJE| Desde Panamá salen a diario vuelos humanitarios hacia Venezuela. (Foto/EFE)

DECRECIERON ENTRADAS ILEGALES POR FRONTERA CON MÉXICO

Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos ha entregado hasta ahora 6.800 permisos humanitarios para venezolanos. Al menos unos 490 beneficiarios ya han entrado al país como parte del nuevo programa migratorio para los ciudadanos de ese país. Esta fue la afirmación del portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Casi 7 mil venezolanos han llegado a EEUU con permiso humanitario.

El Gobierno de Joe Biden lanzó el pasado 18 de octubre este programa que busca frenar la llegada de inmigrantes venezolanos a la frontera. La administración contempla entregar 24.000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos y deportar a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Menos venezolanos por el Darién

A la frontera con México, llegan en la actualidad uno 300 venezolanos personas de manera irregular. Sin embargo, hasta hace mes y medio la cantidad diaria de venezolanos que cruzaban de materia illegal era de 1,1. “Se trata de una reducción sustancia al pasar de una media diaria de 1.100 a unos 300 en la actualidad”, insistió el portavoz de DHS.

Además, el portavoz aseguró que el Gobierno de Panamá también “ha notado una reducción importante” en el número de venezolanos que tratan de cruzar la selva del Darién, uno de los puntos más peligrosos de la travesía hacia Estados Unidos. Panamá decidió seguir una política similar a la de EEUU de cerrar su frontera a los venezolanos.

La deportación como amenaza

“Los venezolanos que traten de cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán regresados a México y serán descartados para participar en el programa”, advirtió la fuente del DHS. El proceso para aplicar a uno de los 24.000 permisos se hace a través de internet y los solicitantes necesitan un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos.

Los patrocinadores de quienes aspiran recibir el beneficio humanitario provisiones deben demostrar suficientes recursos económicos para apoyarlos durante dos años. Del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años.

Traficantes sin clientes

Tampoco van a poder recibir este beneficio aquellos que cruzaron de manera irregular la frontera con México o entraron también de manera irregular a Panamá o México. Según cifras del 31 de octubre, 6.800 venezolanos que hicieron el trámite legal han recibido la aprobación para entrar a Estados Unidos y 490 han llegado al país en una semana, dijo la fuente del DHS.

“Los datos demuestran que cuando existe una forma legal y ordenada, las personas son menos proclives a poner su vida en manos de los traficantes de personas”, expresó el portavoz. El mecanismo para ingresos de los venezolanos ya habia sido probado con éxito para los ciudadanos de que huyeron de Ucrania luego de la invasion de Putin.

Regreso voluntario desde Panamá

Más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país desde Panamá en las últimas semanas. Muchos de estos migrantes recibieron donaciones de iglesias y particulares. Ellos mismos deben costearse el boleto aéreo.

Aún se encuentran en Panamá 1.000 personas en el albergue de Veranillo en la capital panameña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Este refugio, un galpón sin facilidades, fue habilitado por la embajada de Venezuela para acoger a los connacionales que renunciaron a su meta de entrar a EE.UU. Es así que migrantes venezolanos que ya habían llegado a México, la frontera sur de Estados Unidos, o que estaban en tránsito por Centroamérica, se están devolviendo a Panamá, muchos pensando falsamente que desde este país pueden viajar gratis a Venezuela.


También te puede interesar:

Rusia debe pagar reparaciones a Ucrania

EEUU extiende por 18 meses el TPS a más de 260.000 migrantes de seis países

Solicitudes de asilo por internet


Casi 7 mil venezolanos han llegado a EEUU con permiso humanitario