Boebert y Caraveo llevan la delantera

CON 98 POR CIENTO DE LOS VOTOS CONTADOS

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Laurent Boebert y Yadira Caraveo, candidatas a los distritos congresionales 3 y 8, respectivamente, llevan la delantera una vez que se ha escrutado el 98 por ciento de los votos emitidos. Sin embargo, la ventaja de Boebert, aspirante republicana a la reelección en el distrito 3, y de Caraveo, aspirante demócrata al nuevo distrito 8, sobre sus contendores Adam Frisch y Barbara Kirkmeyer es menor al 1 por ciento.

Boebert tiene a su favor unos 157.805 votos frente a los 157.372 de Frisch, aspirante demócrata. Los analistas esperaban que Boebert se impusiera fácilmente a la reelección en vista que de la composición demográfica del distrito 3 que comprende casi un tercio de todo el territorio de Colorado. Esta es un área de voto rural alineado con las tendencias electorales más conservadores en las cuales Donald Trump obtuvo pronunciadas victorias electorales en 2016, 2018 y 2022.

En específico, Boebert se comparta como una adalid de las banderas esgrimidas por Trump. La actual representan se suma a la lista de los candidatos apoyados por el expresidente que tuvieron un desempeño más pobre del esperado o que incluso han perdido la elección. Boebert tomó la delantera con 430 Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Caraveo solo tiene una ventaja del 0.89 por ciento.

votos luego de casi 48 horas de iniciado el proceso de escrutinio. Frisch, antiguo concejal en Aspen, arrancó punteando.

Distrito 8 del Congreso

Mientras tanto, en la carrera del Distrito Congresional 8 de Colorado, que se extiende hacia el norte a lo largo de los suburbios de Denver hasta los condados de Weld y Greeley, también se tiene un escrutinio muy estrecho. Sin embargo, Caraveo, con 101.846 votos, tiene una ventaja de 899 sobre Kirkmeyer. Esa es una ventaja del .89 por ciento de los votos total. Con estos cortos márgenes, las carreras de los distritos 3 y 8 podrían ir a reconteo automático.

Próximos pasos

Sin embargo, un reconteo solo tendría lugar después del 16 de noviembre. Primero hay que esperar el contar las boletas de los votantes de esos distritos que enviaron su voto desde el extranjero. Hay tiempo de contar esas boletas hasta el 16 noviembre. Y con un resultado tan estrecho esas boletas cuentan.

Según Annie Orloff, directora de Comunicaciones de la Oficina de la secretaria de Estado de Colorado, en circunstancias como estas, después de que se reciben estas últimas boletas, la oficina confirma los resultados, y luego los condados esperan los resultados certificados. “Es en ese momento que la oficina ordenaría cualquier recuento obligatorio”, afirma. 

Un recuento sucede cuando el margen entre los candidatos es entre 0.5 y 1 por ciento. Hipotéticamente, si no estuviéramos esperando actualmente a que lleguen las boletas desde el extranjero, el margen en la carrera para los dos distritos tendría motivos para un recuento automático debió a que las en las dos carreras la diferencia es inferior al 1 por ciento.