ArtístiCO celebra legado de Amalia Hernández

ArtístiCO celebra legado de Amalia Hernández

BAILARINAS FOLCLÓRICAS| Vestidas de trajes tradicionales, estas bailarinas ejecutan el montaje de “Fiesta de Jalisco”. (Cortesía Artístico/ Stan Obert)

EN TEATRO DENVER PERFORMING COMPLEX

Antonio Martínez/ El Comercio de Colorado

La compañía de danza ArtístiCO va a presentar su espectáculo “Amalia” en homenaje a la gran coreógrafa de danza folclórica mexicana. Amalia Hernández fue la creadora y líder del Ballet Folklórico de México por seis décadas. “Nuestro espectáculo es una celebración a quién creó y llevó hasta lo más alto a una compañía de danza folclórica. El Ballet Folclórico de México es representativo de México y de toda Hispanoamérica”, dijo José “Chepe” Rosales, fundador y director ejecutivo de ArtístiCO

Rosales conoce el trabajo y las contribuciones de Amalia. Al culminar sus estudios universitarios de danza en la Universidad de Colorado en Boulder, Rosales, de familia mexicana, viajó a México para integrarse al famoso ballet de Amalia. Este joven bailarín llegó a convertirse en el principal solista de la compañía, “Ballet Folklórico de México.” Rosales no esconde su admiración por Amalia y asegura que “esta gran coreógrafa y artista integral hizo lo que ArtístiCO todavía está tratando de hacer aquí en Denver”, dijo.

Con música de mariachi en vivo 

Este bailarín y coreógrafo destaca que “ella hizo una compañía representativa de México y la llevó a teatros prestigiosos”.  Esta afirmación de Rosales es más que un propósito. Este evento quedará escrito en la historia como el primer espectáculo que presenta un grupo de danza folclórica mexicana con sede en Colorado en el teatro de la ópera Ellie Caulkins en el Denver Performing Art Complex. Rosales aseguró que “esta será una función que jamás se ha visto en Denver”.

Rosales expresó que la gente va a apreciar la importancia de esta función. “En este tributo a Amalia vamos a bailar cuadros que ella originalmente montó. Se va a contar con el talento del ‘Mariachi Sol de mi Tierra’ interpretando gran parte del repertorio dancístico. Serán lucidos en el escenario unos 200 trajes en las diferentes representaciones del espectáculo”, adelantó Rosales. Y continuó, “esta es una puesta en escena de nuestra compañía de danza que ha sido preparada para estar a la altura de unos de los teatros más importantes en Colorado”, dijo.

Espectáculo de factura mundial

Este artista dejó claro que el espectáculo “Amalia” tiene una misión adicional. “Queremos demostrar que en nuestra comunidad existe el talento para montajes de altura y muy profesionales. ArtístiCO está al nivel grandes compañías dancísticas del estado y del país”. Y concluyó, “todo el mundo va a sentir algo que no puedes explicar con palabras. Deben estar ahí. Van a sentir el orgullo de ser mexicanos, de ser hispanoamericanos. Sentirán orgullos por su país de origen, por sus raíces, por los sacrificios que los padres han hecho por nosotros”.

ArtístiCO celebra legado de Amalia Hernández

“Amalia”

Domingo 11 de septiembre

Ellie Caulkins Opera House

Denver Performing Arts Complex

1400 Curtis Street.

Denver, CO 80204.

7:00 pm (las puertas abren a las 6pm) 

Comprar sus boletos

ArtístiCO celebra legado de Amalia Hernández

https://www.axs.com/events/440480/artistico-dance-company-presents-amalia-tickets?skin=dpac

Descuentos

Del 20 por ciento

Aplican este descuento para la compra de cinco boletos

Del 25 por ciento

Obtendrán este descuento por la compra de diez boletos

Boletos gratuitos

Una cantidad limitada de boletos gratuitos puede conseguirse en: https://forms.gle/jBCPGkLLcq4mRCfj7


También te puede interesar:

Celebrando la diversidad y la inclusión en Aurora

Escuelas de Colorado combaten el fentanilo

Estudiante de octavo grado muere por sobredosis accidental de fentanilo