febrero 26, 2024

Escuelas de Colorado combaten el fentanilo

Colorado schools crack down on fentanyl Escuelas de Colorado combaten el fentanilo

TOMAN ACCIÓN| Unos 13 de los 178 distritos escolares de Colorado ya administran el Narcan.

UNOS 13 DISTRITOS ESCOLARES RECIBIERON EL MEDICAMENTO NARCAN

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El abuso de drogas no es algo que quisiéramos asociar con los escolares. Pero, la realidad es que se ha registrado un incremento en el número de muertes por sobredosis en menores en los últimos tres años. “En 2021, tuvimos 46 muertes por sobredosis entre personas de 10 a 18 años. Esta cifra significa un incremento del 27 por ciento con respecto a 2020 y del 283 por ciento con respecto al 2019”, revela Andrés Guerrero, Gerente de la Unidad de Prevención de Sobredosis en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Unas 35 de esas 46 muertes de menores de 18 años por sobredosis involucraron fentanilo. Guerrero explica que esta tendencia de los últimos tres años en el uso de fentanilo en niños y adultos jóvenes requiere tomar acciones. Las escuelas y los distritos escolares se convierten entonces en una estratégica trinchera para combatir los riesgos del fentanilo. Al inicio de este nuevo año escolar 13 distritos escolares ya tienen en su poder dosis de Naloxona, o Narcan, medicamento que puede salvar a una persona sufriendo una sobredosis de fentanilo.

Distritos escolares administrarán el Narcan

Los distritos escolares y sus escuelas pueden entrar en esta guerra contra este opioide sintético debido a la ley SB19-227 de 2019 que creó el Fondo de Compra a Granel de Naloxona (NBPF). Los distritos escolares son una de las entidades elegibles que pueden comprar a bajo costo o recibir como donación dosis de este antagonista de opiáceos. Según el CDPHE, los distritos escolares pueden solicitar, en cada oportunidad, hasta 108 kits, con 2 dosis cada uno, del aerosol nasal de Narcan.

A pesar de que este fondo de compra se estableció hace tres años la cantidad de distritos escolares actualmente inscritos en el NBPF es bastante baja. “De los 178 distritos escolares en el estado de Colorado, solo 63 distritos escolares están en proceso de inscripción en el Fondo de Compra a Granel de Naloxona. Unos 34 de estos distritos han consignado su política sobre manejo de Narcan y un pedido del medicamento. Mientras, son 13 los distritos que cumplieron todos los requisitos y ya recibieron un pedido de Naloxona”, dice un boletín del CDPHE.

En áreas urbanas y rurales

Estos 13 distritos que han realizado y recibido al menos un pedido son: 27J Schools; Bayfield School District; Boulder Valley School District; Brush School District; Byers School District; Colorado Springs School District 11; Cherry Creek School District; Clear Creek School District; Distrito Escolar de Englewood; Distrito Escolar 38 de Lewis Palmer; Distrito Escolar Consolidado No. 2 de Moffat; Distrito Escolar de South Routt; y el Distrito Escolar de Upper Rio Grande. También la Eastlake Escuela secundaria ya tiene el medicamento Naloxona.

Los pedidos de este medicamento no tienen relación con un patrón geográfico. “Las sobredosis por fentanilo suceden en todas partes. Hemos visto problemas de sobredosis en todos los condados del estado, desde áreas extremadamente urbanas como Denver, hasta los condados más rurales y fronterizos del estado”, nos explica Guerrero.

Rompiendo el estigma

El funcionario del CDPHE mantiene que la pandemia retrasó el interés de los distritos escolares en administrar el Narcan. Otra razón por la que muchos distritos están tardando tanto en solicitar la naloxona podría deberse al estigma en torno al uso y abuso de drogas. “Debemos llevar Naloxona con nosotros para asegurarnos de que podamos responder en caso de una sobredosis. El estigma en torno al abuso de drogas debe romperse para tratar adecuadamente el abuso de sustancias, especialmente en niños en edad escolar” dijo Guerrero.

Enemigo muy peligroso

El fentanilo es un opioide sintético que se fabrica fácilmente y a muy bajo costo. Se puede mezclar con otros medicamentos para aumentar su potencia. Es 50-100 veces más fuerte que la morfina. Los peligros de esta droga son que, dado que es tan potente, las posibilidades de sobredosis son increíblemente altas, especialmente si un usuario de drogas la toma sin saberlo.


También te puede interesar:

Estudiante de octavo grado muere por sobredosis accidental de fentanilo

Millennial hispanoamericanos exhiben sus obras en el Denver Art Museum

La tarde mágica de Sabor 2022