Mayoria de los fallecidos en camión carga eran mexicanos

Mayoria de los fallecidos en camión carga eran mexicanos

Fotos/EFE

TRES MEXICANOS DETENIDOS POR EL CASO

Redacción El Comercio de Colorado

La cifra de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto en San Antonio, Texas, aumentó a 53. En su mayoría, los fallecidos son mexicanos. Al menos 37 de las víctimas ya han sido identificadas. Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad en Encinal, Texas. Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en la frontera de México y EEUU.  

El conductor se hizo pasar por pasajero

La temperatura había superado los 100 grados Fahrenheit (38 celsius), explicó Hood. Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales. De tres personas que están detenidas, dos son mexicanos, según explicó Garduño, que los identificó como Juan Francisco y Juan Claudio, sin mencionar sus apellidos.

Ambos tenían el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas, ahondó. El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler, como Homero “N”. Este ciudadano mexicano se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto. El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

Clonaron el camión

El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos y que, junto al INM, colabora con las autoridades federales de Estados Unidos “para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”. Aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.

Los dueños de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting de Texas aseguraron este martes al diario San Antonio Express-News que el camión hallado ayer abandonado con 46 cadáveres tenía el mismo color e identificaciones federal y estatal de uno de sus camiones. Sin embargo, señalaron que el suyo estaba estacionado en la empresa. Esta no es la primera vez que traficantes de personas clonan la información de otros transportes.

Mayoria de los fallecidos en camión carga eran mexicanos

Otro incidente similar

En febrero del año pasado las autoridades de Texas divulgaron audios de llamadas de emergencia en las que dos personas afirmaban estar atrapados en una “pipa” blanca (camión cisterna) en el área de San Antonio. “No vemos nada, estamos dentro de una pipa. Dios, no tenemos oxígeno”, dijo la persona que llamó al servicio de emergencia. “Somos como ochenta personas. El camión está parado” reiteró en aquella oportunidad una de las victimas.

Mexicanos en su mayoría

De los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres. Hasta el momento se han identificado a i 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.


También te puede interesar:

Archirrivales colombianos conversan

Feria de platillos con hormigas en Chiapas

Ciudad de México inicia vacunación anticoronavirus en menores de 5 a 11 años