Estudiante de DPS brilló en la All-State Band

Estudiante de DPS brilló en la All-State Band

FLAUTISTA HISPANA| Karin Sotillo junto a Russell Mikkelson, director invitado de la All-State Symphonic Band 2022. (Foto/ Guillermo Sotillo)

KARIN SOTILLO FUE SOLISTA EN EL CONCIERTO EN UNC

Sofia Márquez / El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El primer fin de semana de abril, unos 200 estudiantes de secundaria se reunieron en la Universidad del Norte de Colorado (UNC) para participar en la edición 71 del ensamble sinfónico All State-Band. Después de meses de preparación, estaban listos para subir al escenario y actuar frente a los miembros de la comunidad y de sus familiares y amigos.

La Escuela de Música de la UNC y la Asociación de Maestros de Banda de Colorado organizaron el programa, por primera vez en dos años, debido a la pandemia. Los estudiantes que provenían de tres docenas de escuelas de Colorado fueron recibidos con un concierto de la banda de UNC. Ellos pasaron los siguientes dos días ensayando para el concierto central

Estudiante de DPS brilló en la All-State Band

ALL-STATE BAND| Karin Sotillo actuó como solita con la orquesta de 111 jóvenes músicos.

Representando a Denver

Karin Sotillo, estudiante de Abraham Lincoln High School (ALHS) en Denver fue una de las estudiantes convocadas por la UNC. Ella fue la única representante de las Denver Public Schools (DPS) que asistió al concierto de este año. Karin es también la primera en la historia de ALHS en recibir el prestigioso honor de actuar con la All-State Band.

Karin ha estado tocando su instrumento, la flauta, desde que tenía solo siete años. Se enamoró de la flauta una tarde, cuando su padre la llevó a ver una orquesta en vivo, y dice que su vida cambió. A partir de ese momento, su carrera como flautista despegó. En su natal Venezuela recibió clases particulares y al emigrar a EEUU consiguió también una profesora de flauta.

EMSAMBLE SINFÓNICO| Todos los integrantes de la All-State Band son estudiantes de secundaria en Colorado. (Foto/Prensa UNC)

Prepara para la audición

Su profesora de música, Hollie Rickman, la animó a participar en la audición para la All-State Band. “Ella me dijo que podría participar, y que sería una gran oportunidad para mí, el estar en esta gran orquesta, con estos grandes músicos, y que sería una oportunidad para conocer directores y profesores de música de otras universidades”.

Karin comenzó a practicar en el verano 2021 con las partituras que le entregó Rickman. Esta joven músico trabajó duro porque tenia que enfrentar a unos 600 aspirantes que querían integrar la All-State Banda. Ella y todos los aspirantes debieron grabar un video de audición para ser evaluados por integrantes de la escuela de música de la UNC.

Estudiante de DPS brilló en la All-State Band

Escogida como solista

No solo fue aceptada. Ella logró ubicarse en el top de los mejores aspirantes siendo seleccionada para ser una de las tres solistas en el concierto. Con la invitación a ser parte de la banda, Karin recibió las copias de todas las piezas musicales a ser interpretadas en el concierto. Ella pasó meses practicándolas y perfeccionando su ejecución.  

Karin puso especial atención a una de las partituras. A ella le iba a tocar ser solista en la pieza “Angels in the Arquitecture” del compositor norteamericano Frank Ticheli. Esta es una obra contemporánea que fue estrenada en la Sydney Opera House en 2008. Cuando el 7 de abril, Karin se levantó a interpretar esta pieza ella ya la dominaba a la perfección.  

Grata experiencia

“Fue un ambiente relajado, pero todos enfocados. Practicamos dos días desde las 8:30 de la mañana hasta las 4 p.m. con un descanso de almuerzo”, todo valió la pena al final, cuando pudieron mostrar su arduo trabajo durante su concierto el domingo por la tarde. “Toda esta experiencia fue muy gratificante, y prueba que las metas se pueden cumplir”, concluye Karin,

Ella se siente honrada de haber sido aceptada en la banda. También comprende lo importante que fue su asistencia al concierto para su escuela secundaria y expresó lo orgullosa que está de representar a Abraham Lincoln High School y haber tocado su amado instrumento frente a tanta gente.