“Familias inmigrantes necesitan un apoyo directo inmediato”

ENTREVISTA CENTER HEALTH PROGRESS

ENTREVISTA A NICOLE MELAKU CONSULTORA DEL CENTER FOR HEALTH PROGRESS

Redacción El Comercio de Colorado

Según las estadísticas de la actual emergencia sanitaria, un 28 por ciento de los casos positivos de coronavirus han ocurrido en la población de origen hispano. Esta cifra es importante porque los hispanos solo representan el 21.69 por ciento de la población en general. Conversamos con Nicole Melaku y Mayra González, consultoras del Center For Health Progress para entender esta disparidad y como corregirla.

¿Por cuál razón la población de origen hispana ha sido tan afectada por el COVID-19?

Nicole Melaku: Sabemos que las desigualdades sociales y de atención médica afectan los resultados y eso se hace aún más evidente en este momento. Las comunidades de origen hispano tienen dificultades para acceder a la atención médica preventiva; para conseguir alimentos saludables; para estar en viviendas seguras. Y esta población tiene también propensión a enfermedades crónicas como la diabetes y la alta presión.

¿Hay algún otro factor o determinante?

Mayra Gonzalez: La manera en la cual viven las familias hispanas también los predispone para verse afectados por este mortal virus, y por muchos otros como el de la gripe estacional y la influenza. En una misma vivienda coexisten varias generaciones. Y normalmente son espacios reducidos con relaciones al numero de personas. También ocurre que muchos hispanos no creen que este virus es algo serio.

¿Qué acciones inmediatas deben tomarse para corregir estas disparidades?

MG: Lo fundamental es la prevención. Si nos dicen que usemos máscaras, lo debemos hacer. Debemos lavarnos las manos y evitar el salir a espacios públicos. Esto es difícil porque la mayoría de los hispanos son trabajadores de sectores considerados esenciales. Sin embargo, en la media que sea posible, los hispanos debemos tener una buena práctica de la distancia social tanto en la calle como en nuestros hogares.

¿Qué otro tipo de apoyo debería recibir la comunidad hispana inmigrante en este momento?

NM: Una coalición de organizaciones en el área de salud está pidiendo al congreso nacional el que se incluya a las familias sin estatus migratorio en cualquier programa de auxilio relacionado con el coronavirus. También creemos que, a nivel local, con los fondos que ha recibido el gobernador de Colorado y con otros fondos de fundaciones privadas, se debe atender las necesidades de familias sin estatus con estatus mixto que ha sido excluidas de los alivios en marcha.

¿Considera usted que Colorado debería otorgar un cheque a las familias sin estatus migratorio tal como lo estableció California?

NM: Familias inmigrantes necesitan un apoyo directo inmediato. Esta debe ser la meta. Pero también no debemos asegurar que las organizaciones no lucrativas que están recibiendo fondos para atender a estas comunidades vulnerables tengan la estructura para poder canalizar los recursos a quienes los necesitan. Hay que estar seguros se tiene acceso al mayor numero de familias en estado de necesidad. Y esto es mas importante porque ya tenemos conocimiento que los bancos de comida y otros programas de apoyo ya han copado su capacidad de atención.

¿Qué situación no le gustaría ver en esta nueva etapa de combate a la enfermedad?

MG: He visto en televisión como las personas en Florida, por ejemplo, llegaron hasta las playas, una vez que las abrieron. Estas personas llegaron allí como si no pasara nada. Hay que estar conscientes de los riesgos de contraer el virus. Y que existen grandes posibilidades que regrese. Debemos tener precaución y debemos tomar los riesgos con seriedad.


Noticias relacionadas:

Lo que la comunidad inmigrante deben saber

Celebran la entrega de 65 mil comidas gratuitas

Connect for Health Colorado abre nuevo período de inscripción


También te puede interesar:

Rose Community Foundation dona recursos en respuesta al COVID-19

Abril 16, 2020

En respuesta a la epidemia del COVID-19, Rose Community Foundation otorgó más de un millón quinientos mil dólares en ayuda financiera a más de ciento veinte organizaciones.

Hablan los emprendedores hispanos- Lorena Cantarovici

Abril 19, 2020

Lorena Cantarovici, propietaria de Maria Empanada, nos revela lo que ha aprendido durante la emergencia del coronavirus.

¿En qué consiste el servicio de Tele Salud del Denver Health?

Abril 7, 2020

Conversación con Julio Martínez, vocero del Denver Health.