Derrotada la familia Fernández

Derrotada la familia Fernández

COMO CHENTE| Pablo Montero en el rol principal de “El último rey, el hijo del pueblo”. (Fotos/EFE)

TELEVISA ESTRENA BIOSERIE DE VICENTE FERNÁNDEZ

Redacción El Comercio de Colorado

En medio de una batalla legal entre la familia Fernández y la empresa de medios de comunicación TelevisaUnivision fue estrenada la boiserie sobre Vicente Fernández. La producción “El último rey, el hijo del pueblo” que sigue la vida del fallecido cantante se estrenó por el canal Las Estrellas tal como estaba previsto.

Antes de que iniciara la emisión, la viuda de Fernández, Refugio Abarca “Doña Cuquita”, dio a conocer por medio de redes sociales su descontento con respecto a que Televisa utilizara la historia de su esposo sin su autorización. “Doña Cuquita” asegura que el cantante en vida nunca quiso cederle a la empresa los derechos de su historia.

“Vicente se fue, pero creo que hay gente que está abusando de su nombre, hicieron una serie desde octubre, la sacaron ahora que ya no está él. Si él estuviera me apoyaría, si creen que estoy sola no lo estoy, tengo a mi familia, todo el público que me apoya y creo mucho en las leyes”, dijo “Doña Cuquita” horas antes del estreno de la serie.

Los argumentos

La viuda dio a conocer que ya había emprendido una batalla legal para que no fuera transmitida la serie. El abogado de la familia Fernández, Marco del Toro, declaró que llega adelante acciones legales para frenar la boiserie. El argumento del abogado es que “Vicente Fernández” es una marca registrada.

En tanto, TelevisaUnivision acusó a los herederos de Fernández de “pretender censurar” la serie con el alegato de “que el nombre de una persona está “‘registrado'”. La televisora celebró el haber obtenido un amparo agregando que “la censura previa que sobre contenidos audiovisuales se ha intentado en los últimos días ha quedado detenida”.

La decisión judicial

La familia Fernández logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitiera una medida precautorias contra la difusión de la serie. Sin embargo, horas después, la empresa televisora obtuvo un amparo de parte de un juzgado federal en Ciudad de México contra las medidas precautorias.

“Con esta resolución judicial federal se confirma lo manifestado por las empresas promoventes del amparo, esto es, la autoridad no puede suspender de manera precautoria la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo’ que se transmite por (el canal de) Las Estrellas”, indicó en un comunicado TelevisaUnivisión.

Basada en el libro “El ultimo rey”


“El último rey. El hijo del pueblo”, protagonizada por el cantante Pablo Montero, narra la vida del Charro de Huentitán, se basa en la biografía no autorizada realizada por la escritora y periodista argentina Olga Wornat, titulada como “El último rey”. Dicho libro fue publicado días antes de la muerte de Fernández.

 

El primer capítulo narró cuando Fernández fue notificado del secuestro de su hijo, Vicente Fernández Jr., en 1998. La serie presenta los momentos de anguatia que vivió el cantante cuando él estaba dando un concierto. Wornat sugiere en su libro que Gerardo, segundo hijo de Fernández habría estado involucrado en el secuestro del su hermano mayor.

Derrotada la familia Fernández

Familia rechaza el guión

La familia del cantante hizo declaraciones públicas en contra del trabajo que la periodista había concretado. Poco después, Televisa anunció que llevaría a cabo una serie producida por Juan Osorio basada en dicho escrito. Pero este no era el único proyecto audiovisual que se estaba planeando sobre el Charro de Huentitán.

En septiembre del 2021, Netflix se anunció que Jaime Camil protagonizaría la versión autorizada por los familiares de la vida del interprete de “Volver”. Esta es una producción del gigante de streaming en conjunto Caracol Televisión, con la empresa televisiva colombiana. La selección de Camil y el guion recibieron la bendición del Fernández antes de morir.

Derrotada la familia Fernández

EL ELENCO| A Pablo Montero lo acompañan actores como Angélica Aragón, Iliana Fox, Salvador Sánchez, Emilio Osorio, entre otros. 

Pablo Montero en el rol estelar

En la producción mexicana el cantante ranchero Pablo Montero interpreta a Fernández. Montero fue blanco de las criticas de la viuda de Fernández porque “ha estado envuelto en muchas escándalos”. Sin embargo, Juan Osorio, productor de la serie, aseguró que “hay una cosa muy clara, este producto lo hicimos como le hubiese gustado a Vicente Fernández”

“A él no le hubiera gustado que el público pagara (por una serie) para ver su vida, él la hubiera regalado con mucho cariño para que todo el pueblo se enterara de lo que él sufrió y vivió para llegar a donde llegó. Esa es la razón por la que su historia esta en el canal de Las Estrellas, con el objetivo de que el pueblo lo tenga gratis”, añadió.

 

“Pablo está en la mejor etapa de su carrera y eso nos ayuda a hacer la mejor interpretación de Vicente Fernández, estoy contento de haber decidido que él fuera el digno representante de un ídolo, creo que cayó con el pie derecho”, ahonda Osorio. A Montero lo acompañan actores como Angélica Aragón, Iliana Fox, Salvador Sánchez, Emilio Osorio, entre otros.