Eliminan norma que amplió expulsiones expeditas

Eliminan norma que amplió expulsiones expeditas

Foto/EFE

DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN BIDEN

Redacción El Comercio de Colorado

La administración Biden pondrá fin a una norma de la administración de Donald Trump que en 2019 amplió los criterios para disponer la expulsión inmediata de indocumentados. La asociación estadounidense de abogados de inmigración (AILA) compartió el documento con el que el departamento de seguridad nacional (DHS) pondrá fin a la norma denominada “designación de extranjeros para expulsión expedita”, fechada en julio de 2019. La decisión del DHS entra en efecto el próximo 21 de marzo.

La norma que será rescindida amplió hasta el máximo permitido por la ley de inmigración el uso de trámites para sacar rápidamente del país a los extranjeros que no estaban incluidos en otras designaciones previas. La medida amplió el alcance de una norma usada en la frontera que, desde 2004, permite expulsar sin audiencia ante un juez de inmigración a los inmigrantes detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros desde la frontera o dentro de los primeros 14 días de su ingreso ilegal.

Norma ilegal

La abogada de inmigración Ruby Powers, de Powers Law Group, dijo que la ampliación de esa norma logró “causar terror” en la comunidad inmigrante y separar familias. “no permitía llevar los casos frente a un juez. Padres de niños estadounidenses fueron expulsados al igual que muchos otros que podían haber defendido sus casos en la corte. Fue una táctica para causar miedo”, advirtió la abogada, que celebró la decisión del gobierno Biden.

Una demanda de la unión estadounidense de libertades civiles (ACLU) junto con el consejo estadounidense de inmigración presentada en agosto de 2019 argumentó que la medida de Trump era “ilegal”. La ilegalidad se basaba en el hecho que concedía a los oficiales del servicio de control de inmigración y aduanas (ice) autoridad para deportar indiscriminadamente a cualquier persona sin tener derecho a una audiencia o la representación de un abogado.

Sobre quienes ingresaron recientemente

Aunque la regla fue bloqueada por un juez federal, el gobierno apeló y consiguió que la corte de apelaciones del distrito de Columbia levantara la restricción en junio pasado, abriendo la puerta para que se aplique en todo el país. En el documento de notificación que AILA divulgó, el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, recordó que el 2 de febrero de 2021 un decreto de Biden dio instrucciones para “revisar de inmediato y considerar si se modifica, revoca o rescinde la norma de julio de 2019”.

Entre las razones citadas para la rescisión, la nota indica que “el DHS cree que es más apropiado enfocar la expulsión expedita como herramienta de aplicación de la ley en la frontera a las personas que han entrado recientemente cerca de la frontera. La aplicación será sobre quienes recién entraron en lugar de a individuos detenidos en todo el país sin limitación geográfica y que puedan haber desarrollado lazos significativos en la comunidad”.