Con caricaturas en español motivan a hispanos a vacunarse

Con caricaturas en español motivan a hispanos a vacunarse

GANARSE LA LOTERÍA| Viñeta dibujada por el caricaturista político Lalo Alcaraz. (Foto/EFE)

LALO ALCARAZ, AUTOR DE LA CUCARACHA

Redacción El Comercio de Colorado

Lalo Alcaraz, dibujante de la popular y controvertido caricatura La Cucaracha, está usando su talento para animar a los hispanos en los EEUU a vacunarse contra el covid-19. El autor de la primera tira cómica diaria hispana de contenido político y sindicada a nivel nacional desarrolla contenidos para redes sociales, tanto orgánicos como pagados, con el objetivo de animar a los latinos a vencer sus prejuicios contra la vacuna.

Este talentoso artista viene usando su habitual estilo humorístico y de actualidad para informar a los hispanos sobre la covid-19 y las vacunas. A Alcaraz le ha tocado también el combatir así las noticias falsas, o teorías conspirativas sobre el virus, que circulan con frecuencia entre la comunidad hispana. El artista residencia en Los Ángeles es conocido por sus contribuciones como consultor para “The Casagrandes” en Nickelodeon y para la película “Coco”, de Pixar.

“La colaboración con artistas talentosos, como Lalo Alcaraz, asegura que los mensajes de salud pública continúen siendo relevantes para los californianos de todas las culturas”, dijo el Tomás J. Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California. Por su parte, el artista aseguró sentirse “orgulloso de ser parte del esfuerzo más robusto de vacunación de la nación” y de “ayudar a conectar con comunidades diversas a través del arte”.

Con caricaturas en español motivan a hispanos a vacunarse

UN PIONERO| Alcaraz tiene 25 años publicando sus obras en la prensa norteamericana.

En el estado donde reside

La iniciativa de Alcaraz es particularmente importante porque la mayor parte de sus seguidores se encuentra en el oeste de los EEUU. Los latinos conforman el 38,9 por ciento de la población de California, pero suponen el 45,5 por ciento de las muertes por covid-19. El impacto en este segmento de la población ha obligado a las autoridades de salud de California a reforzar sus contactos con la comunidad para cerrar la brecha.

Una de las viñetas dibujada Alcaraz que enumera “las cosas que puedes ganar en la lotería de la vida si te vacunas contra el covid “. Este material está siendo usado desde el comienzo de la pandemia, por Luz Gallegos y su equipo de 56 defensores de inmigrantes. Gallegos desarrolla sus campañas en los campos y los frutales del Valle de Coachella, en California. En esa zona casi el cien por ciento de los agricultores tiene origen hispano.