Denuncian desvió de alimentos

Denuncian desvió de alimentos

IBAN DIRIGOS A AFECTADOS POR LA PANDEMIA

San Salvador/ Agencia Efe

Los abogados de la organización humanitaria Cristosal denunciaron ante la Fiscalía General y la Corte de Cuentas de la República (CCR) el supuesto desvío de alimentos comprados por el Gobierno de Nayib Bukele y destinados para los afectados por la pandemia. Las denuncias se basan en una publicación del medio digital El Faro, que el pasado 19 de septiembre sostuvo que “tres altos funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele están involucrados en el manejo irregular de 42.909 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES)”.

En la publicación, El Faro cita una investigación hecha por la Fiscalía durante la administración del fiscal Raúl Melara, quien fue depuesto por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo pasado, decisión duramente criticada por la comunidad internacional. Los funcionarios del Ejecutivo de Bukele supuestamente involucrados serían la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, el exviceministro de Gobernación Franklin Castro y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Comercio de productos

La investigación apunta que Luna habría vendido 38.500 botellas de aceite comestible y 42.909 sacos de alimentos, entre arroz, fríjol y azúcar, del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) valorados en más de 1,6 millones de dólares. El texto de El Faro indica que estos alimentos “estaban destinados para los afectados por la pandemia de la covid-19, pero Luna se encargó, junto a su madre, Alma Yanira Meza Olivares, y un empleado de confianza, de vender los alimentos a un comerciante que tiene antecedentes por contrabando de mercadería”.


También te puede interesar:

El Salvador vacuna a niños entre 6 y 11 años

Tráfico de migrantes

Haitianos deportados entre el enojo y la desolación