Sofía Vergara, la tenacidad colombiana

TERMINA SU PAPEL EN MODERN FAMILY

Redacción El Comercio de Colorado

La colombiana Sofía Vergara dice adiós al papel que más fama y cariño del público estadounidense le ha reportado. Las aventuras de “Modern family” acaban con la undécima temporada de la serie y Gloria Pritchett se bajará de sus tacones definitivamente, habiendo mostrado una tenacidad encomiable.

En estos once años en su papel como protagonista de “Modern family”, Vergara se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos por crítica y público de la serie y ha visto como se valoraba su trabajo. Tanto, como que llegó a convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en 2017 y 2018, según la revista Forbes.

Pero hasta su papel de Gloria, Vergara ha andado un largo camino que comenzó en la localidad colombiana de Barranquilla. El 10 de julio de 1972 vino al mundo Sofía Margarita Vergara Vergara, un doble apellido que bien pudo ser muestra de su tenacidad. Su madre es ama de casa y su padre trabajaba en la industria cárnica.

Descubierta a los 17 años

Los primeros años de Vergara transcurrieron en el bullicio normal de una familia de seis hijos. Estudió en un colegio católico privado que contaba con enseñanza bilingüe en inglés y español. Llegó a cursar tres años de odontología, pero un fotógrafo que se fijó en ella mientras estaba en una playa de Cartagena, con apenas 17 años.

Ese fotógrafo la incluyó en un anuncio de Pepsi, en el que, a saltitos, por la alta temperatura de la arena, y usando su ropa como pasarela para no quemarse los pies, Vergara consigue llegar a un chiringuito y pedir la bebida. “Todavía lo ponen por todas partes. Me pagaron 200.000 pesos, que hoy serían como 100 dólares”, dijo la actriz a la revista People.

Así comenzó su carrera en el modelaje y en la televisión. Comenzó como modelo de pasarela, pero pronto dio el salto a la pequeña pantalla. Su primera gran oportunidad frente a las cámaras fue como presentadora del festival chileno de la canción de Viña del Mar, una prueba que pasó con nota gracias a su carisma.

Crossover

Con 23 años y un hijo, se trasladó a Miami donde firmó un contrato con Univisión. Desde 1995 a 1998, fue copresentadora de un programa de viajes y tuvo sus primeros papeles en telenovelas. Por aquel entonces, Vergara tenía el pelo castaño claro, la piel clara y ojos tirando a verdes por lo cual no encajaba en el estereotipo de mujer latina en EEUU por aquel entonces.

Decidió teñirse el cabello y tomar el sol, de esta manera comenzó a encajar en los requisitos de productores. Vergara se incorporó a la programación en inglés.  Fue presentadora de los American Comedy Awards, en la cadena Fox. De allí fue contratada para las películas “Chasing papi”, “Lords of Dogtown” o “Four Brothers”.

Una vida complicada

Sin embargo, fue Gloria Delgado-Pritchett, su alter ego en “Modern family”, quien la lanzó al estrellato. En lo personal, algunos capítulos de la vida de esta colombiana podrían haber encajado en alguna de las telenovelas que Gloria Pritchett adora.  En 1991 se casó con Joe González y de esa unión nació Manolo, su único hijo hasta la fecha.

En 1993 se divorció y, con el niño aún bebé, se estableció en EEUU. En el año 2000, Vergara se enfrentó un cáncer de tiroides, del que está completamente recuperada.  Cinco años más tarde, Vergara tuvo que hacer frente a un litigio con el empresario Nick Loeb, quien fue su pareja entre 2010 y 2013. La pareja congeló óvulos fecundados que luego Loeb reclamó. 

En la actualidad, el caso sigue en los tribunales. En 2015, Vergara contrajo matrimonio con el también actor, Joe Manganiello. El enlace, por todo lo alto, tuvo lugar en Palm Beach, Florida. En la actualidad, siguen felizmente casados. Veremos que le depara la vida en el futuro, pero ya sabemos que Sofía Vergara es una colombiana con el gen de las triunfadoras en su cuerpo.