El coronavirus llegó a Colorado

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado informa que su laboratorio encontró al primer paciente con resultado positivo al COVID-19, o coronavirus. El afectado es un hombre de unos 30 años, que tuvo contacto con otra persona que había contraído COVID-19. Los resultados se enviarán a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para su confirmación. Pero, para actuar lo más rápido posible, el estado procederá como si el caso estuviera oficialmente confirmado.

El individuo se está recuperando en un lugar aislado en el área metropolitana de Denver. El paciente permanecerá recluido hasta que lo determinen los funcionarios de salud pública del estado. El departamento está trabajando con otras agencias locales de salud para identificar a las personas que tuvieron contacto con el hombre que ahora tiene la enfermedad. Los profesionales de la salud pública intentarán comunicarse con cualquier persona que haya estado expuesta y controlarlos para detectar signos y síntomas de COVID-19.

“Esperamos que el paciente tenga una recuperación rápida”, dijo Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. “Al igual que otros estados, esperábamos comenzar a ver casos en Colorado y es por eso por lo que nos hemos estado preparándonos durante los últimos meses, en conjunto con agencias locales de salud pública y socios de atención médica. Nuestros objetivos son proteger al público de la enfermedad, brindar a las personas la atención que necesitan y minimizar la interrupción de la vida cotidiana”.

Recomendaciones

Las autoridades de salud de Colorado continúan trabajando en estrecha colaboración con los CDC y las agencias de salud pública en todo el estado y se compromete a proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Colorado. Los funcionarios de salud aconsejan a los habitantes de Colorado que se mantengan informados, tomen medidas simples de prevención de enfermedades y se preparen. La principal recomendación es que se tengan buenas practicas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón.

En ausencia de agua y jabón, use desinfectante para las manos. Por otra parte, recomiendan que las personas usen su codo o manga para cubrirse la tos y los estornudos. Y muy importante, exhortan a las personas a permanecer en casa si se siente con los síntomas del coronavirus. La enfermedad puede durar muchos días, así que haga los preparativos para trabajar desde casa si es posible. Sus hijos también deben permanecer en casa si muestran los síntomas.

Las autoridades aconsejan a los habitantes de Colorado que estén siempre preparados para una emergencia, si se llegara a producir. Lo recomendable es tener suministros claves para 72 horas, como mínimo. Los suministros de interés son: analgésicos; antigripales; fórmulas infantiles; pañales; y alimentos para mascotas.  La Agencia Federal para Emergencias (FEMA) preparó una guía para las personas puedan prepararse de la mejor manera en el caso que la propagación del coronavirus se convierta en una pandemia.

Guía de FEMA

CO HELP

303-389-1687
1-877-462-2911

[email protected]