Mike Bloomberg: “Investigaré los abusos de ICE”

PROMETE PRE-CANDIDATO PRESIDENCIAL DEMÓCRATA

Redacción El Comercio de Colorado

Mike Bloomberg, candidato en las primarias demócratas, aseguró que tiene en la mira la actual gestión de ICE. “Ordenaré al Departamento de Justicia que investigue los abusos de ICE y del CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza]”, afirmó el precandidato demócrata en su reciente visita a Denver.

Bloomberg basa su argumento en datos que ha arrojado una reciente investigación periodística. Según el reporte citado por Bloomberg, desde que Trump asumió el cargo, se han presentado más de 400 denuncias de abuso, incluido el abuso sexual. Además, se registran al menos 29 muertes en centros de detención supervisados por ICE.

El candidato propone reformar estas agencias para garantizar la supervisión y la rendición de cuentas. A su juicio, el gasto federal en la aplicación de la ley de inmigración, incluida la detención y la deportación, ahora supera el gasto combinado de todas las demás agencias federales de aplicación de la ley penal.

Ineficaz muro

Bloomberg asegura que va a promover alternativas a la detención para las personas que no representan una amenaza para la seguridad pública. “Las políticas crueles e incompetentes de Trump han destrozado a las familias, creado caos en la frontera y paralizado un sistema ya ineficiente”, criticó el candidato demócrata.

Bloomberg quiere terminar con la separación familiar en las fronteras y establecer una salvaguarda rigurosa para los niños migrantes. “Trump ha desviado miles de millones en fondos militares para pagar un muro fronterizo ineficaz, mientras que los largos tiempos de espera en los puestos fronterizos con México nos están costando millones de dólares”, indicó.

DACA y TPS

La protección de los “soñadores” es otro de los propósitos de ex alcalde de Nueva York. Los “soñadores” son 2,8 millones de migrantes que llegaron sin papeles cuando eran menores y forman parte de los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país. El candidato quiere una solución que beneficio de centenares de centroamericanos que tienen TPS.

En su apuesta por la inmigración ordenada, Bloomberg quiere crear visas que permitirían a las localidades abordar necesidades económicas y sociales no satisfechas. Asimismo, tiene en el horizonte ampliar las oportunidades para médicos y enfermeras nacidos en el extranjero para ayudar a abordar la escasez de trabajadores de la salud en comunidades rurales.

Médicos y enfermeros

El candidato señaló que su equipo calcula que habrá una escasez de más de 120 mil médicos para 2032 en EE.UU. Mientras, se espera que la necesidad de enfermeros crezca de forma aún más rápida. Finalmente, Bloomberg quiere restablecer el numero de refugiados a ser aceptados anualmente en EEUU.