Autorizan aplicación de regla de la carga pública

POR DECISIÓN DIVIDIDA DE LA CORTE SUPREMA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

En una votación dividida por visiones ideológicas, la Corte Suprema de EEUU autorizó la implementación de la nueva regla que le otorga al gobierno una amplia discreción para negar las visas de inmigrantes legales sobre la base de sus ingresos o el uso de beneficios públicos. El tribunal dijo que la regla de “carga pública” de la administración Trump podría implementarse mientras es impugnada en el tribunal, anulando una orden de un juez federal que la bloqueó.

La controvertida regla, que se anunció en agosto 2019, altera la ley de inmigración existente y amplía los factores que se utilizan para determinar si un inmigrante es o será una “carga pública”, o alguien que depende del gobierno para obtener ayuda. Según la regla, los inmigrantes legales que han usado Medicaid o cupones de alimentos; o han recibido asistencia para vivienda serán penalizados cuando soliciten una tarjeta de residencia.

La regla también permite que el gobierno niegue las tarjetas de residencia a los inmigrantes que probablemente van a usar beneficios públicos en el futuro. De esta manera, la administración Trump va a tener más autoridad para negar visas de inmigrantes sobre la base de sus ingresos; su educación; su dominio del inglés, entre otros factores. La política fue impugnada en la corte y varios jueces de distrito bloquearon su entrada en vigor.

Restricciones a la inmigración

La administración ha promocionado la regla como una forma de hacer cumplir el principio de autosuficiencia de cada inmigrante. Pero, los críticos temen que la regla se use para negar las visas a los inmigrantes más pobres, particularmente a los de América Latina y África. La política también podría llevar a los padres inmigrantes a cancelar la inscripción de sus hijos ciudadanos estadounidenses en los programas de beneficios por temor a las consecuencias de la regla de la carga sobre su situación inmigratoria.