Primer caso de cepa brasileña en EEUU

Primer caso de cepa brasileña en EEUU

ANUNCIO DE LAS AUTORIDADES| La persona infectada con la cepa brasileña es un residente de Minnesota “con un historial reciente de viajes a Brasil” y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero. (Foto/EFE)

REIMPONEN PROHIBICIÓN DE VIAJES DESDE EL PAÍS SUREÑO

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud de Minnesota informó del primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la altamente contagiosa variante brasileña de coronavirus. Las autoridades sanitarias detallaron que la persona infectada es un residente de Minnesota “con un historial reciente de viajes a Brasil”, y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Prohibición de viajes

En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos. Trump ordenó levantar esa prohibición antes de dejar el poder; pero Joe Biden reimpuso las restricciones tanto al país sudamericano como al Reino Unido, Brasil y ha añadido Sudáfrica.

La medida ya vigente se aplica mientras los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Seguridad Nacional y de Transporte examinan las precauciones adoptadas frente a los viajes internacionales y toman nuevas acciones. Esta medida afecta al llamado espacio Schenger que abarca gran parte de Europa del este.

Excepciones a la prohibición

Según Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, “los viajeros internacionales a EE.UU. deben proporcionar una prueba negativo de COVID-19 en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas”. Psaki precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros que se dirijan a EE.UU., incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.

Están exentos los estadounidenses que viajen desde esos destinos a su país, así como aquellos extranjeros que tengan el permiso de residencia permanente en EE.UU. Otras excepciones son los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años solteros.

Anuncio de farmacéutica Moderna

Italia y  Alemania también anunciaron sus primeros casos de la variante brasileña. La farmacéutica Moderna informó que su vacuna, una de las que ya circulan en varios países, protege contra las variantes británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.


También te puede interesar:

Use nueva línea contra el covid-19

WhatsApp y el poder del propósito

Reduzca el dolor muscular con la quiropráctica