Denuncian obstáculos para aplicar a DACA

Denuncian obstáculos para aplicar a DACA

Foto/EFE

EN CASOS DE NUEVAS APLICACIONES

Tucson/ Agencia Efe

Jóvenes indocumentados que tratan de aplicar por primera vez a la Acción Diferida se encuentran con múltiples obstáculos para conseguir la documentación que les exige el gobierno. Al mismo tiempo, estos jóvenes se hallan a la expectativa de lo que una corte federal en Texas pueda decidir con este programa creado en 2012.

“Todos los días estamos teniendo llamadas de jóvenes que están tratando de aplicar por primera vez a la protección del programa de DACA, el problema es que para muchos lo más difícil es conseguir rápidamente la documentación que el gobierno les solicita para comprobar su estancia en los Estados Unidos”, dijo Karina Ruiz, de la Coalición del Acta Sueño.

Muchas evidencias

Para poder aplicar al programa DACA, los jóvenes indocumentados deben comprobar que han estado desde el 15 de junio de 2012 y llegaron antes de cumplir los 16 años de edad. Para comprobarlo muchos de estos jóvenes deben obtener sus récords escolares, un proceso que puede ser largo y que se ha complicado más por la pandemia del covid-19.

Otros documentos que pueden servir son registros médicos o recurrir a cartas certificadas de maestros, vecinos o conocidos que certifiquen bajo la ley que los conocen y que estaban presentes en el país en esas fechas. “A veces conseguir todos estos documentos no es fácil, algunos distritos escolares tienen lista de espera”, dijo Ruiz.

Trabajo voluntario

La Coalición del Acta Sueño está tratando de ayudar al mayor número de jóvenes para llenar su solicitud. Sin embargo, la pandemia ha venido a complicar las cosas ya que solamente pueden atender una persona prácticamente cada hora, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas.


También te puede interesar:

Censarán a venezolanos en preparación para un TPS

Culpable por falsas peticiones de asilo

Expertos piden nuevo TPS para Centroamérica