La mitad de los hispanos se han vacunado contra la gripe

La mitad de los hispanos se han vacunado contra la gripe

Foto/EFE

PREOCUPACIÓN PARA LAS AUTORIDADES DE SALUD

Redacción El Comercio de Colorado

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que menos de la mitad de los latinos y de los afroamericanos en Estados Unidos se ha vacunado contra la gripe. Los CDC se lo atribuyen a tres razones. Muchos de los hispanos tienen impedimentos logísticos, por ejemplo falta de transporte para llegar los lugares donde se imparte la vacuna en forma gratuita.

En otros casos, la falta de información sobre la necesidad de la vacuna puede desestimular a los hispanos a ser vacunados. Mientras, hay otros expertos en salud pública que aseguran que hay “barreras históricas” o “racismo sistémico” que contribuyen a limitar el acceso de los hispanos a la vacuna de la gripe. Un reciente reporte de agosto 2020 de la Fundación Salud de Colorado (CHF) ratifica esta última explicación.

Vocero del CDPHE

CHF afirma que la disparidad en vacunación es solamente una “de las muchas desigualdades” de salud que han afectado a los latinos y a otros grupos “desde hace años e incluso desde hace generaciones”. “Sabemos que las desigualdades y disparidades en salud existen desde hace mucho tiempo y este dispar acceso a vacunas contra la gripe según la raza o la etnicidad es una de ellas”, dijo el doctor Eric France, del Departamento de Salud de Colorado (CDPHE).

Según France, la desigualdad es “particularmente preocupante este año” debido a que los habitantes de Estados Unidos deben cuidarse de la gripe en medio de una pandemia y debido a que en pocas semanas comenzaría el proceso de vacunación de ciertos sectores de la población contra la covid-19. Sin embargo, durante la temporada de gripe 2019-2020 solo 46,6 por ciento de los hispanos,  10 puntos porcentuales por debajo del promedio de los blancos.

Promover la vacunación

Por eso, resulta “de gran preocupación para los médicos” que las comunidades minoritarias no se vacunen al mismo nivel que los blancos porque “son esas mismas comunidades las que también se han visto desproporcionadamente impactadas por la covid-19”.

Por el momento, según expertos de los CDC, no existe “una respuesta sencilla” al problema de la vacunación a hispanos y afroamericanos, dado que la solución debe incluir numerosos elementos como trabajos estables, salarios apropiados, planes de salud con costos accesibles, acceso a médicos de cabecera, transporte confiable, e información culturalmente contextualizada.


También te puede interesar:

Higiene en empresas cárnicas es crítica para combatir el covid-19

Cirugías suprarrenales a disposición de los hispanos

EE.UU. supera los 12 millones de casos de covid-19