enero 26, 2021

Higiene en empresas cárnicas es crítica para combatir el covid-19

Higiene en empresas cárnicas es crítica

ENCUENTRAN TRAZAS EL VIRUS EN ALIMENTOS CONGELADOS

Redacción El Comercio de Colorado

Durante los últimos meses se ha detectado el SARS-CoV-2 en productos congelados y acuáticos -pescados y mariscos de mar o de agua dulce. Esos incidentes han ocurrido en numerosos mercados, sobre todo mayoristas y localizados en China. El principal mercado mayorista de Pekín, Xinfadi, foco de un rebrote de covid el pasado junio, ha suspendido el almacenamiento y la venta de productos congelados y acuáticos ante los repetidos hallazgos del virus en China en los envases de ese tipo.

Paquetes de cerdo congelado procedente de Francia; camarón blanco de Ecuador; ternera congelada de Argentina; carne de vaca importada desde Brasil; son ejemplos de algunos de los productos en los que se han encontrado restos o trazas del nuevo coronavirus y que han motivado la llamada de atención a la Organización Mundial de la Salud para investigar la presencia del virus en los productos congelados y mitigar los riesgos.

Caso de las empresas cárnicas

Gloria Sánchez, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos,  ha observado que se han detectado muchos brotes entre el personal de empresas cárnicas. Ella ha observado que cuando no llevan los equipos de protección individual adecuados o no siguen unas buenas prácticas higiénicas pueden estar contaminando, a través de secreciones respiratorias o aerosoles, tanto las superficies con las que tienen contacto los alimentos como los propios alimentos.

Lo que se han detectado, ha precisado Sánchez , son trazas del material genético del virus, por lo que no se puede determinar si son infecciosas o no. “El SARS-CoV-2 y su material genético se mantiene estable durante periodos largos a temperaturas de congelación”, ha señalado. Sánchez aclara que no hay unos productos más propensos que otros a la presencia y conservación del virus, sino que el riesgo se concentra en las condiciones de trabajo donde se procesan esos alimentos, y ha citado el caso de los mataderos.

Sin evidencia científica

Sánchez ha asegurado que todavía no existen evidencias científicas sobre la transmisión de este coronavirus a través de los alimentos, aunque sí varias noticias que apuntan que se ha detectado, mediante pruebas PCR, la presencia del material genético en algunos de ellos. Ha explicado la investigadora, solo hay una noticia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, aunque los resultados de ese estudio todavía no se han publicado, que apunta que han aislado el virus vivo de alimentos.


También te puede interesar:

La mitad de los hispanos se han vacunado contra la gripe

Cirugías suprarrenales a disposición de los hispanos

EE.UU. supera los 12 millones de casos de covid-19