Elenita Porras, una vida al servicio de Juárez

Elenita Porras una vida al servicio

SE JUBILA| Elenita Porras muestra una colcha producida por las alumnas de su programa Reto a la Juventud. (Fotos/ Morgan Smith)

FUNDADORA DEL PROGRAMA RETO A LA JUVENTUD

Por Morgan Smith / [email protected]

Click here to read the English version

“Yo me voy a todos los sitios más peligrosos,” me dijo Elenita Porras cuando manejaba su antiguo camión gris por las calles de Juárez. Eso ocurrió el 28 de julio de 2010, durante mi primer viaje a Juárez. Y confieso que yo tenía mucho miedo. Después ella recorrió por un callejón estrecho hasta llegar a una señal que decía Hotel Rio Escondido.

“Vamos a entrar ahora. Es el lugar en donde encuentro las mujeres jóvenes que vienen a mi programa. Hablaba de Reto a la Juventud, el programa que ella iniciaba para mujeres jóvenes con problemas de drogas y prostitución”, me dijo. Cruzamos por un pasillo muy oscuro y subimos la escalera.

Al llegar al primer piso, ella me dijo, “es por aquí que encontré a Esmeralda hace años. Se estaba muriendo”. Después, Elenita explicaba que continuaba subiendo hasta donde vivía otra mujer que anteriormente asistía a su programa. “Ella me insultó y decía que no regresaría a Reto a la Juventud”.

Un millar de participantes

“Pero habiendo visto a Esmeralda y recibido los insultos de la otra me hizo saber que esto fue mi misión en la vida. Fue demasiado tarde para Esmeralda pero no para las otras.” Ya Elenita va a jubilarse. Ha mantenido Reto para 49 años y piensa que más o menos 1,600 muchachas han participado.

Es un ejemplo del tipo de dedicación que se ve en Juárez. Sí hay demasiada violencia. Y sí, el gobierno mexicano ha abandonado sus ciudadanos más pobres. Pero, son muchos que como Elenita hacen una diferencia. Todo empezó cuando una amiga de Elenita pedía su apoyo debido a que una hija de sus hijas había entrado a la cárcel.

Elenita estuvo casada con un juez y vivía una vida tranquila del clase medio alto. Pero, lo que ella vio en el cárcel le impresionó y, como resultado, creó su programa para ayudar esas muchachas. Abrió un centro grande al lado sur de Juárez donde esas muchachas podían vivir con seguridad.

Elenita Porras una vida al servicio

FOOD CARD| Elenita impulsó también el proyecto de vender hot dogs para recabar fondos para el programa Reto.

Bonitas colchas

En ese lugar, las muchachas se podían recuperar de sus problemas con drogas y aprender un oficio como la peluquería; el cocinar; y el uso de computadores. Con esos conocimiento las muchachas van a poder ganar sus vidas. En resultado de ese programa de Elenita ha sido la producción de colchas y otros utensilios de cocina.

Cada colcha tiene una cruz en el centro. “La cruz es el centro de la vida,” dice Elenita. Esta emprendedora social también recuerda que algunos de los proyectos no han podido alcanzar el éxito previsto. Por ejemplo, es muy difícil para algunas de las muchachas el conseguir una licencia para peluquería en Juárez a pesar de su preparación.

Después alguien les donó dos food card para cocinar y vender hot dogs. Estos food cards se convirtieron en muy populares. Las muchachas los vendían en parques y eventos  Ya va a jubilarse pero ha asegurado que Reto continuará. Su asistente de muchos años, Pastor Clemente Ríos va ser el líder.

Estas muchachas siguen luchando con sus variados problemas. Ella todavía van a tener refugio, consejo, y la oportunidad de entrenarse para ganar la vida. La comunidad de Juárez deber dar la gracias a Elenita por sus muchos años de servicio y por el amor y cariño que ella ha dado a estas mujeres jóvenes.


También te puede interesar:

Decretan uso obligatorio del cubrebocas en Chihuahua

Chihuahua con luz roja

Desbordada la capacidad de los hospitales