Proposiciones 116, 117 ayudarán a las familias Latinas con dificultades en Colorado

Proposiciones 116 117 Si PROPOSITION 116 AND 117

POR EL SÍ | Angel Merlos. (Foto/El Comercio de Colorado)

DEBATE – PROPUESTAS 116 Y 117

El 3 de noviembre, los votantes de Colorado decidirán si quieren o no reducir el impuesto sobre la renta estatal (Propuesta 116) y otorgar derecho a los votantes de aprobar tarifas de servicios (Proposición 117). Conozca los argumentos a favor y en contra las propuestas.

Click here to read the English version

Angel Merlos

Director de Coaliciones de The LIBRE Initiative-Colorado

Una de las cosas importantes de vivir en Colorado es que podemos expresar nuestra opinión antes que el gobierno decida aumentar nuestros impuestos.

Nuestra Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR por sus siglas en inglés) nos da una voz en la aprobación del incremento de impuestos. Pero los políticos que siempre desean más ingresos han encontrado nuevas formas de evitarlo. Una de ellas es una empresa del estado – negocios que esencialmente recolectan tarifas para pagar por sus actividades. Esas tarifas ascienden a billones de dólares anuales y no son contados bajo la Declaración de Derechos del Contribuyente.

En noviembre, tenemos la oportunidad de fortalecer TABOR votando sí en la Proposición 117, la cual les daría a todos los votantes en Colorado la oportunidad de aprobar nuevas empresas de un cierto tamaño, que recolectan tarifas.

Al mismo tiempo, podemos votar por una reducción de impuestos para aquellas familias y negocios con dificultades al apoyar la Proposición 116, la cual reduciría los impuestos sobre la renta estatal de un 4.63 porciento a un 4.55 por ciento, ahorrando a los contribuyentes más de $150 millones cada año.

Instamos a los votantes de Colorado a votar “sí” en las dos.

La Proposición 117 requeriría la aprobación de los votantes para crear una nueva empresa del estado la cual es esperada que recolecte tarifas o que actualmente lo haga por más de $100 millones de dólares durante los primeros 5 años de existencia.

Esto haría que las empresas estatales estén más cerca a la cobertura de TABOR. Mientras que la aprobación de los votantes es requerida para un impuesto que sea nuevo o existente, las tarifas pueden ser creadas por la legislatura sin tener que incluir a los votantes.

En el año fiscal 2017-18, los ingresos de todas las empresas estatales totalizaron $17.9 billones, pero a usted le fue negada su voz ya que el gobierno llama a estos costos “tarifas” en vez de “impuestos.”

Pero el dinero, ya sea que se llame impuesto o tarifa, sale de su bolsillo. Usted debería tener una voz cuando se trata de los dineros que son recolectados.

El otro cambio propuesto en la boleta de votación este noviembre, es la Proposición 116, la cual también le daría la oportunidad de controlar el tamaño y el costo del gobierno, y a la vez poder retener más del dinero que usted se ganado con tanto esfuerzo.

La Comunidad Latina en Colorado ha sufrido por la pandemia del COVID-19 y los consiguientes bloqueos. La modesta reducción de impuestos de la Proposición 116 sería una medida de alivio para aquellas familias y negocios con dificultades mientras que recortaría los recursos del estado por sólo 1 porciento. Los políticos creen saber mejor como gastar cada centavo al cual tengan acceso. Nosotros pensamos que usted es la persona que mejor sabe cómo gastar su propio dinero e invertirlo en sus comunidades.

Aquellos que se opusieron a dejarle retener un poco mas de su dinero están tratando de asustarnos haciéndonos creer que un 1.2 por ciento de reducción de impuestos resultaría en escuelas destruidas, hospitales cerrados, y una infraestructura que se desmoronarían. Después de décadas de crecimiento en el gasto estatal y en el ingreso, los políticos que no nos conocen envidian esta pequeña recuperación, aun cuando se espera que los ingresos estatales crezcan el próximo año y los recientes cambios en los códigos federales de impuestos proveyeron al estado con una ganancia multibillonaria inesperada.

Proposición 116 beneficiaria a cada Coloradense que paga sus impuestos sobre la renta o trabaja para una compañía que paga impuestos, proveyéndole el alivio necesario a las familias y los dueños de pequeños negocios alrededor del estado quienes están enfrentando dificultades parar llegar al final del mes.

En estos tiempos de dificultad, nuestras familias y negocios en el estado necesitan toda la ayuda que puedan tener para recuperarse de la pandemia del coronavirus, la cual ha golpeado duramente especialmente a los Latinos. El voto “SÍ” en la Proposición 116 y la Proposición 117 sería un paso en la dirección correcta.


También te puede interesar:

Evita quedar atrapado por las Propuestas 116 y 117

Detenga el aborto tardío

Vote No en la Proposición 115