Amplían fondo de ayuda legal a inmigrantes

fondo de ayuda legal a inmigrantes

POR ACUERDO ENTRE AUTORIDADES DE DENVER Y ACTIVISTAS

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades municipales de Denver y grupos proinmigrantes locales anunciaron este jueves que expandirán el programa de ayuda para inmigrantes indocumentados. Podrán ser beneficiarios de este fondo aquellos inmigrantes sin antecedentes penales residentes en la capital de Colorado, afectados económicamente por la actual pandemia de COVID-19 y desfavorecidos por las leyes nacionales.

El Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver se creó en agosto de 2017 por orden ejecutiva del alcalde Michael Hancock, luego convalidada por el concejo municipal. Comenzó a operar en octubre de ese año, renovándose en 2018 y en 2019. En un principio se había indicado que el programa terminaría a finales de este año si en las elecciones de noviembre próximo se eligiese un nuevo presidente.

Sin embargo, este jueves se indicó que el proyecto continuará por lo menos durante 2021 y 2022. “En los siguientes dos años es posible que, si trabajamos juntos, podamos recaudar los fondos suficientes para que todos los indocumentados de Denver que no tengan ingresos para pagar un abogado obtengan acceso a representación legal”, dijo Jennifer Piper de la filial local del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC).

La meta del millón de dólares

Para ello, la Ciudad de Denver aportaría unos 385.000 dólares, comparados con los 200.000 aportados en años anteriores, y se buscarían donaciones y subsidios a niveles nacional y local de grupos privados para llegar a cerca de un millón de dólares anuales. Cuando eso suceda, el programa podría expandirse de Denver a todo Colorado. “Nuestra meta es crear un sistema de representación universal de abogados”, dijo Piper.


También te puede interesar:

Beneficiarios del TPS: “Estamos en manos de los ciudadanos de EEUU”

Detienen a indocumentado cerca de santuario

Investigan cárceles de ICE por histerectomías forzadas