Transfieren a refugios a niños inmigrantes

Transfieren a refugios a niños inmigrantes

MÁS DE 2 MIL MENORES CRUZARON LA FRONTERA EN JULIO

Redacción El Comercio de Colorado

La Administración Trump ha dado un giro a su política de enviar de regreso a sus países a los niños que han cruzado solos la frontera desde el brote de COVID-19, para transferirlos nuevamente a refugios operados por el HHS, de acuerdo con The Wall Street Journal. Unos 30 niños han sido enviados a esos refugios cada día durante las últimas semanas, sin que las autoridades hayan dado una explicación, en comparación con sólo seis hace un mes, agrega el rotativo que cita a funcionarios del gobierno con conocimiento del asunto.

Datos del gobierno señalan que poco más de 2.400 menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos fueron detenidos en julio, pero se desconoce cuántos fueron expulsados del país y sin la posibilidad de solicitar asilo. El rotativo destaca que este cambio de política con los menores ocurre en medio de demandas que enfrenta la administración Trump por el rápido envío de los menores a sus países de origen. Una de esas demandas la presentó una niña de 13 años por haber sido enviada de regreso a El Salvador, donde su vida peligra.

Bajo las leyes estadounidenses de inmigración, los niños inmigrantes que lleguen solos reciben protecciones especiales que estipulan que el gobierno no puede detenerlos ni repatriarlos rápidamente. Lo que ha sido la política por años es que los menores son transferidos a refugios administrados por el Departamento de Salud y luego, con mayor frecuencia, al cuidado de familiares o patrocinadores, donde permanecen mientras se gestiona su asilo, que suele tardar años.

De regreso a los refugios

Sin embargo, eso cambió en marzo cuando se decretó la emergencia por el coronavirus y la Administración Trump comenzó a regresarlos a sus países hasta que ahora ha vuelto a enviarlos a los refugios. Uno de los funcionarios con conocimiento del asunto aseguró a The Wall Street Journal que algunos de los niños enviados a los refugios que opera el HHS estuvieron expuestos a la COVID-19 mientras estuvieron retenidos por las autoridades fronterizas.

Los adultos y las familias inmigrantes suelen ser devueltos al otro lado de la frontera con México a las pocas horas de ser descubiertos dentro de los EE. UU. por agentes fronterizos, recuerda además el diario. Aseguró además que cerca de un centenar de menores enviados la semana pasada desde la región del Valle del Río Grande de Texas habían estado expuestos al virus, y que las transferencias recientes han llevado a más casos del virus en refugios en todo el país.


También te puede interesar:

DHS planea tomar muestras de ADN a los inmigrantes

ICE retoma redadas con detención de 2,000 indocumentados

Aumenta en un 81% tarifa para ciudadanía