Revisan redes sociales de mexicanos para aprobarles visas de EE.UU.

INTENSIFICA CONTROLES MIGRATORIOS

Redacción El Comercio de Colorado

La Embajada de México en Estados Unidos alertó sobre una ampliación en la revisión de redes sociales y presencia en línea para solicitantes de visas de no inmigrante. Desde el lunes 30 de abril, el Departamento de Estado aplica esta inspección a más categorías de visas, incluyendo H‑1B, F, M, J y otros tipos como K‑1, Q, R, S, T y U.

La cancillería mexicana, encabezada por el embajador Ronald Johnson, advirtió que las cuentas de redes sociales deben permanecer públicas durante el proceso. Mantenerlas privadas podría retrasar la tramitación de la visa. La medida afectará solicitudes de visas de trabajo, intercambio y reunificación familiar.

Estas visas representaron un 63 % de los 1,3 millones de visas de inmigrantes aprobadas en 2024. Según la Embajada, la revisión busca garantizar que “cada decisión de visa es una decisión de seguridad nacional”. “Una visa de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”, recalcó la autoridad diplomática.

Riesgos de seguridad

En octubre de 2025, el Departamento de Estado ya había recordado que las visas pueden cancelarse por riesgo a la seguridad, participación en actividades ilícitas o vínculos con organizaciones terroristas. El anuncio se da en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las políticas migratorias de Trump han generado largas esperas, revocaciones y cancelaciones de visas a funcionarios, artistas y empresarios mexicanos. La falta de transparencia en estos casos ha desatado un intenso debate sobre las razones detrás de estas decisiones.