Demanda contra Policía de Aurora llega a Corte Federal

Demanda contra Policía de Aurora

PROTESTA| Amigos y familiares de Elijah McClain junto a la abogada Mary Newman. (Foto/El Comercio de Colorado)

POR MUERTE DE ELIJAH McCLAIN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La familia de Elijah McClain presentó una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad de Aurora y los oficiales y paramédicos involucrados en su muerte en agosto de 2019. La demanda de 106 páginas presentada en el Tribunal de Distrito de Coloradoafirma que las costumbres y políticas de Aurora llevaron a que los agentes del Departamento de Policía de Aurora y los paramédicos de Aurora Fire Rescue violaran los derechos constitucionales de McClain, lo que provocó su muerte.

La abogada Mary Newman de Killmer, Lane & Newman LLP, quien representa a la familia de McClain, asegura que los oficiales involucrados en el incidente de McClain usaron fuerza excesiva en su contra; le negaron la misma protección bajo la 14a Enmienda; no le brindaron atención médica adecuada; lo privaron del debido proceso; lo golpearon causando su muerte; y cometieron negligencia causando su muerte. Newman también solicita más alivio, incluidas pérdidas económicas, daños compensatorios y punitivos y honorarios de abogados.

Los hechos

El 24 de agosto, la Policía de Aurora recibió una llamada sobre una persona que llevaba una máscara y agitaba los brazos mientras caminaba por una calle. Los oficiales dijeron que McClain se negó a detenerse y se defendió cuando intentaron detenerlo. El detenido sufrió un paro cardíaco camino al hospital y fue declarado con muerte cerebral. Las imágenes de la cámara policial publicadas muestran a McClain diciéndole a los oficiales: “Déjenme ir, por favor. Soy introvertido. Respétame que estoy hablando “.

Según el informe de Dave Young, Fiscal del Distrito Judicial No. 17, los oficiales dijeron que llevaron a McClain al suelo cuando el joven detenido trató de agarrar una de las pistolas de uno de los oficiales. Uno de los oficiales le aplicó un procedimiento especial, legalmente permitido, pero que llegó a presionar su arteria carótida. McClain le dijo repetidamente a los oficiales: “Solo soy diferente”, mientras sollozaba. Mientras estaba siendo retenido por la policía, un médico de Aurora Fire Rescue también le administró ketamina a McClain para sedarlo.

Muchas irregularidades

Un patólogo forense que trabajaba para la oficina forense del condado de Adams no pudo determinar exactamente qué condujo a la muerte de McClain. Este especialista dijo que el esfuerzo físico de McClain durante el enfrentamiento probablemente contribuyó a su muerte. “Si Aurora cree que esta es una acción policial apropiada, la comunidad debería quedar petrificada. Hubo tantas irregularidades que descubrimos durante el curso de nuestra investigación durante el último año, ni siquiera puedo catalogarlo todo”, dijo Newman.

LOS ACUSADOS

City of Aurora

Aurora Police Officers: Nathan Woodyard; Randy Roedema; Jason Rosenblatt; Matthew Green; Alicia Ward, Kyle Dittrich, Erica Marrero, James Root, Jordan Mullins-Orcutt and Darren Dunson.

Aurora Police sergeants : Alicia Ward and Rachel Nunez

Aurora Police Lieutenant : Peter Cichuniec

Paramedic: Jeremy Cooper

Physician: Dr. Eric Hill.

Otro investigacion

El Fiscal General de Colorado, Phil Weiser, anunció que su oficina está realizando una investigación de derechos civiles sobre las prácticas del Departamento de Policía de Aurora. Esta es una investigación diferente a la que ya habia comenzado Weiser sobre la muerte de McClain.


También te puede interesar:

Aurora abre otra investigación sobre muerte de Elijah McClain

Residentes de hogares de ancianos piden visitas en persona

¿Qué es la Declaración de Derechos del Contribuyente de Colorado (TABOR) ?