noviembre 10, 2025

Votantes de Colorado decidirán sobre financiamiento para programa de comidas escolares

A CONSULTAS LAS PROPUESTAS LL y MM

Por Eric Galatas/ Colorado News Connection

REDUCE VISITAS A LA ENFERMERÍA| Recibir un almuerzo escolar reduce los problemas de salud. (Adobe Stock)

Este noviembre, los votantes de Colorado decidirán si las personas que ganan más de $300.000 al año deben pagar más para garantizar que el programa estatal “Comidas Escolares Saludables para Todos” cuente con financiamiento completo. El programa sirve 6.000 comidas al día, mucho más de lo previsto cuando fue aprobado por los votantes en 2022.

Ana Bustamante, directora estatal de Save the Children Action Network en Colorado, señaló que es difícil ser productivo con el estómago vacío, y que para muchos niños, las comidas escolares son el alimento más nutritivo que reciben en todo el día. “Sabemos que esto ayuda a que los niños aprendan mejor,” dijo Bustamante.

Propuestas LL y MM

La funcionaria estatal agregó sobre el impacto que tiene en los alumnos el recibir las comidad “Tienen mayor participación en la escuela, menos problemas de conducta, mejores calificaciones y mayores tasas de graduación”. Si los votantes aprueban la Propuesta LL en la boleta de noviembre, el estado podrá conservar los ingresos fiscales recaudados para el programa.

La Propuesta MM, que aumentaría los impuestos para alrededor del 6% de los contribuyentes con mayores ingresos en Colorado, fue enmendada recientemente en una sesión legislativa especial. La medida también permitirá que el estado use cualquier excedente de ingresos fiscales para amortiguar los recortes al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) que resultaron de la ley “One Big Beautiful Bill” de la administración Trump.

Apoyo para familias de bajos ingresos

Las personas que ganan más de $300.000 al año recibieron recortes de impuestos federales permanentes en esa misma ley. Roy Chrobocinski, director de políticas domésticas federales de Save the Children a nivel nacional, advirtió que 14 millones de niños que viven en hogares por debajo del umbral de pobreza no saben de dónde vendrá su próxima comida.

Dijo que programas como “Comidas Escolares Saludables para Todos” pueden ser un salvavidas para las familias. “Hemos visto que la inseguridad alimentaria ha aumentado durante tres años consecutivos,” señaló Chrobocinski. “En este momento, en todo EE.UU., alrededor de 47 millones de personas, incluyendo uno de cada cinco niños, no tienen acceso a alimentos adecuados.”

Ocho de cada diez habitantes de Colorado, sin importar afiliación política, apoyan el programa de comidas escolares. Bustamante añadió que también ayuda a fortalecer el sistema alimentario del estado al destinar fondos para que las escuelas compren alimentos frescos y saludables directamente a productores locales.

“No solo estamos apoyando a las escuelas,” dijo Bustamante, “también estamos fortaleciendo nuestra economía local al obtener alimentos directamente de agricultores y ganaderos de Colorado.”