(Foto/Colorado News Connection)
COLORADENSES DEBEN GANAR $38 POR HORA PARA CUBRIR ALQUILER
Redacción El Comercio de Colorado
Basado en un reporte de Colorado News Connection.
Click here to read the English version
Colorado sigue siendo el octavo estado menos asequible del país para la vivienda, según un nuevo informe de la National Low Income Housing Coalition. A pesar de que los salarios mínimos estatales y municipales han aumentado, llegando hasta los $18.29 por hora en Denver, los habitantes de Colorado deben ganar casi $38 por hora para poder pagar un apartamento modesto.
Cathy Alderman, directora de comunicaciones y políticas públicas de la Colorado Coalition for the Homeless, dijo que está claro que los salarios no podrán mantenerse al ritmo del aumento de los costos de vivienda. “Colorado tiene un salario mínimo muy robusto en comparación con el salario mínimo federal y muchos otros estados, y aún así estamos quedando atrás en términos de costos de vivienda”, señaló Alderman.
La ejecutiva continuó, “tenemos que pensar en políticas que puedan reducir el costo de la vivienda”. Un trabajador a tiempo completo que gane el salario mínimo estatal solo puede permitirse pagar $750 al mes en alquiler. Un beneficiario del Seguro Social solo puede permitirse pagar $294. Los condados de Boulder, Eagle y Summit encabezan la lista de las áreas más caras de Colorado.
Viviendas a precios inalcanzables
En esas zonas los trabajadores de servicios y otros trabajadores con salarios bajos tienen que viajar durante horas cada día porque no pueden permitirse vivir donde trabajan. Miles de nuevas unidades de vivienda han aparecido a lo largo del Front Range durante años, pero se ofrecen a precios más adecuados para fondos de cobertura y otros inversores que para familias trabajadoras promedio.
Alderman argumentó que la crisis de vivienda no se resolverá solo con las fuerzas del mercado.
“En el área metropolitana de Denver, tenemos más de 20,000 unidades de viviendas de lujo y a precio de mercado vacantes porque la gente no puede permitírselas”, observó Alderman. “No hay ningún incentivo para bajar el alquiler y hacerlas accesibles”. El gobierno federal dejó de invertir en vivienda hace décadas.
Recursos federales
Un proyecto de ley en manos del congreso norteamericano denominado “Ley de Respuesta a la Crisis de Vivienda” busca crear cerca de 1.4 millones de hogares asequibles y ayudar a casi 300,000 hogares a pagar su alquiler. Alderman cree que el gobierno federal, que puede recurrir a muchas más fuentes de ingresos que los gobiernos estatales y locales, debe desempeñar un papel.
“Los gobiernos estatales y locales han estado tratando de invertir más en vivienda”, reconoció Alderman. “Pero es crucial el poder tener acceso y aprovechar los dólares federales. Sin eso recursos, a nivel federal, simplemente no pueden avanzar mucho en ningún plan de construcción de viviendas de precio accesible. Y por eso creo que es hora de que el gobierno federal vea esto como una crisis nacional, no solo como una crisis local”, concluyó Alderman.
También te puede interesar:
María Corina Machado: “Maduro es pasado, ya lo derrotamos”
otras noticias
Caraveo sigue adelante cuando faltan por contar 10 mil boletas
Conteo sigue en condados de Weld y Adams con Caraveo en la delantera
El aborto se consolida como derecho constitucional en Colorado