¡Una tradición viva!

A Living Tradition! ¡Una tradición viva!

(Fotos/Felipe Arredondo y Carmen Mayta/ El Comercio de Colorado)

GRAN DESFILE Y FESTIVAL DE VIVA COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version


Norberto Mojardín, reconocido artista internacional y líder comunitario, y “Viva Colorado”, organización no lucrativa, produjeron el Gran Desfile y Festival Dia de Muertos. Estos han sido los eventos mejor producidos y más concurridos para mantener viva esta tradición en las últimas dos décadas en el área metropolitana.


Según la policía de Denver, a cargo de la seguridad del Gran Festival en el Civic Center Park, los asistentes superaron los 25 mil. Fueron unas ocho horas de entretenimiento familiar que atrajeron a residentes del área metropolitana y a visitantes extranjeros en Denver. “Este evento es maravilloso”, dijo Haruto, japonés que asistía una convención y que llegó al Civic Center.   

¡Una tradición viva!

Haruto fue muy acertado al entender que un evento de tan alta calidad significa un atractivo turístico para Denver. El atractivo principal del festival fue el gigantesco altar en el anfiteatro griego. Mojardín explicó que ese altar estaba dedicado a quienes perdieron la vida durante la pandemia y a los migrantes que perdieron la vida en su viaje para cumplir sus sueños.

¡Una tradición viva!

Gran desfile

El festival fue antecedido por el Gran Desfile que tuvo en la Santa Fe Drive en la noche del 3 de noviembre. El desfile fue muy vistoso y contó con la participación de las agrupaciones dancísticas ArtístiCO, Basaseachi Ballet Folklórico, México en la Piel, Danza Guadalupana Santa Cruz y Ballet Folklórico Alma Mexicana.

En el desfile se pudieron apreciar muy creativos carros alegóricos. Destacaron los alebrijes. Desfiló una Tehuana y una figura con traje de jarocho cada una de 6 metros de altura. Otras catrinas de tamaño gigante también desfilaron. El público a lo largo del recorrido por Santa Fe Drive se sorprendió y aplaudió todas estas creaciones de Mojardín.  

¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!
¡Una tradición viva!

También te puede interesar:

Calaveritas de El Comercio resonaron en el DAM

Descubra las maravillosas obras de Posada

El Sol brilla con la solidaridad