MEGAINCENDIO RECIENTE| Incendio Marshall de 2021 mostró para adaptarse a la nueva realidad climática. (Foto/EFE)
INVADEN TERRENO NATURAL CON VEGETACIÓN INFLAMABLE
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
Según revelan los nuevos datos del Servicio Forestal de Colorado, más de un millón de habitantes de Colorado viven en áreas con riesgo de incendio forestal. Estos riesgos son de moderado a muy alto. Esta conclusión aparece como muy crítica en vista que el calentamiento del planeta y una sequía de décadas incrementan la probabilidad de una mayor cantidad de más grandes y destructivos en el área de las Montañas del oeste de Colorado.
Chad Julián, especialista en programas de mitigación de incendios forestales del Servicio Forestal del Estado de Colorado, dijo que la tecnología ha permitido tener más elementos para determinar los riegos de incendios forestales. En particular, con la tecnología disponible, han creado mapas que muestran dónde la gente construye casas y otras estructuras. Estos mapas indican un incremento importante en los riesgos de incendios forestales señala Julián.
Crecimiento en áreas de riesgo
“Hay más viviendas en riesgo que en 2017. Los riesgos se extienden a más áreas rurales, comunidades más pequeñas y subdivisiones. Hubo mucho más crecimiento de viviendas en esas áreas en la interfaz urbano-forestal”, destacó Julián. La última evaluación de riesgos de incendios forestales de Colorado ofrece mapas que muestran el riesgo de incendios forestales por vecindario.
Esa evaluación también encontró que el tamaño de la interfaz urbano-forestal del estado, donde el desarrollo humano invade terreno natural con vegetación inflamable, se ha expandido a 4.5 millones de acres. Esta cifra es aproximadamente 45 veces el tamaño de la ciudad de Denver. Julián señaló que nuevas herramientas de mapeo basadas en láser proporcionan una imagen más clara de la vegetación y otras fuentes de combustible.
Cambiar la forma construcción
Con esta información es de utilidad para que los administradores de tierras trabajen para proteger las comunidades, las fuentes de agua y los ecosistemas. Los megaincendios recientes, incluido el incendio Marshall de 2021, con un costo de 2 mil millones de dólares, han mostrado a los científicos y administradores de tierras nuevas prioridades para adaptarse a la nueva realidad climática.
“El único problema de los incendios forestales no es únicamente la de pérdida de viviendas. Ese es un componente de muchos aspectos negativos que surgen de estos incendios. Pero sí vemos mucha degradación de los ecosistemas y problemas con las cuencas hidrográficas”, asegura Julián. Este experto cree que es posible obtener mejores resultados en el futuro. “Podemos cambiar la forma en que construimos”, dijo Julián.
Revise las recomendaciones para prevenir incendios
También te puede interesar:
Recuperan 2 millones de dólares por robo de salario en Denver
otras noticias
Christian Nodal es hospitalizado y cancela concierto en Pachuca
El adiós al legendario Dikembe Mutombo
Cincuenta nuevos árboles transforman vecindario Del Mar Park