Un acto generoso

Jesus Sanchez Melean

Click here to read the English version

Joe Burrow es una estrella naciente del fútbol americano. Por su desempeño como el mariscal de campo de los LSU Tigers, Burrow acaba de ganar el Heisman Trophy 2019 por ser considerado como el mejor jugador en el fútbol americano universitario. Burrow recibió su trofeo como el jugador más valioso de esta temporada en una ceremonia trasmitida por televisión y redes sociales. Y esta ceremonia lo ha convertido en una celebridad. Es que este joven ya está considerado como una de las mejores opciones para el draft de la NFL en el 2020.

Su condición como deportista le ha otorgado la notoriedad de la que goza en este momento. Sin embargo, la entrega del Heisman Trophy 2019 también será recordada por el discurso que el ganador del premio dio esa noche. Burrow aprovechó sus 10 segundo de gloria para recordar a las personas con necesidades económicas del condado de Athens, Ohio. Burrow creció en esa zona debido a que su padre era el coordinador ofensivo del equipo de futbol de Ohio University.

Burrow habló con propiedad. El señaló que “la tasa de pobreza de ese lugar es casi dos veces el promedio nacional de pobreza en EE. UU.”. Y continuó, “y hay mucha gente que tiene muy poco”. Burrow esta hablando de una realidad que se vive en el sureste de Ohio y que comparte toda la zona que bordea la cadena montañosa de los Appalachia. La economía de esa región se desvinculó de las tendencias económicas globales. Esta es una zona rural donde radicaba la producción del carbón, ahora desechada.

El mensaje de Burrow tuvo entonces un gran impacto. Un residente de Athens, Ohio, creó una campaña para recaudar fondos para la organización no lucrativa, Athens County Food Pantry. Las palabras de Burrow movieron la generosidad de residentes de Ohio, de Luisiana, y de otras zonas de Estadios Unidos. Al momento de escribir este artículo ya se han recaudado más de cuatrocientos mil dólares para apoyar a la citada organización. La Athens County Food Pantry sirve alimentos a mas de 5 mil hogares cada año en el condado de Athens.

Esta organización no lucrativa cumple una función vital en una zona muy empobrecida de los Estados Unidos. Y de la misma manera, muchas otras organizaciones no lucrativas se trazan metas para brindar beneficios sociales.  La Athens County Food Pantry provee alimentos a personas de bajos ingresos. Esa función solo la puede cumplir esa organización y lo pueden hacer porque cuentan con la generosidad de personas que donan su dinero o su tiempo para alimentar a quienes lo necesitan.

En esta edición de El Comercio de Colorado ustedes van a conseguir mensajes de un grupo de organizaciones no lucrativas que despliegan su actividad en Colorado. Cada una de estas organizaciones tiene una misión especifica y se apoyan también en la generosidad de otros para alcanzar sus metas. Los invito a prestarle atención a la labor que vienen desplegando la Casa de Paz; la American Cancer Association; Servicios de la Raza; Jamlac, Adelante Community; ASOCOCO; SOS Venezuela Denver; y SARCO.

Quienes están al frente de esas organizaciones son gente comprometida con las causas sociales. Ellos usan sus talentos y habilidades profesionales para alcanzar objetivos que tiene un impacto comunitario. Nos toca ahora a todos nosotros el apoyarlos. Y me refiero a que cada persona puede identificar alguna de las causas que apoyan estas organizaciones y ponerse al servicio de ellos en la manera que crea mas conveniente. Lo importante es que estas organizaciones pueden tener evidencia de nuestra generosidad.